América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque dispone nacionalización de hijos de venezolanos nacidos en Colombia

© REUTERS / David EstradaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno otorgará la nacionalidad a más de 24.000 niños nacidos en territorio colombiano de padres venezolanos.

"El presidente, la cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente y también es consistente con lo que dice el artículo 44 de nuestra Constitución", dijo Duque en rueda de prensa transmitida en redes sociales.

​El director del registro civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, afirmó en la conferencia que la nacionalización se hará a través de una resolución expedida por la Registraduría, que será "temporal y excepcional" para otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos nacidos a partir del 19 de agosto de 2015.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Escala retórica entre los cancilleres de Venezuela y Colombia
La "medida tendrá una vigencia de dos años, pero podrá terminar antes si cesan las condiciones que [le] han dado lugar (…), es decir la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y la imposibilidad de tener los documentos que le van a permitir una nacionalidad".

Colombia permitía hasta ahora que los hijos de venezolanos nacidos aquí tuvieran un registro civil "con una nota que les indica que pueden entrar a disfrutar del sistema de salud, pero no tenían la nacionalidad porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres", dijo Duque.

El presidente reclamó mayor apoyo de la comunidad para atender la migración venezolana.

"Agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo de tener un fondo multidonante para que lleguen recursos de la comunidad internacional, pero falta mucho por parte de la comunidad internacional cuando se comparan las cifras de atención y de ayuda con otras situaciones similares en otros lugares del mundo", indicó el jefe de Estado colombiano.

Puente internacional Simón Bolívar, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Leve incremento de viajeros a Colombia desde Venezuela tras apertura de frontera
Colombia "tiene limitantes fiscales, un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior a los de países europeos que han enfrentado crisis migratorias", pero apoya igualmente a los migrantes venezolanos, dijo el presidente.

"Colombia ha sido capaz de aplicar 1,2 millones de dosis de vacunas para atender a muchos de estos niños, ha recibido a más de 182.000 niños en el sistema escolar y tenemos un Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que está atendiendo a cerca de 5.000 niños venezolanos diariamente", agregó.

Cifras oficiales indican que hay 1,4 millones de venezolanos viviendo en Colombia.

Desde 2015 salieron de Venezuela más de cuatro millones de personas, huyendo de la crisis económica y política de su país, y la mayoría se dirigieron a países vecinos, según agencias de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала