Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Candidato opositor boliviano: Gobierno y firma canadiense inflaron reservas de gas

© AFP 2021 / Aizar RaldesPlanta de GNL en la comunidad de Río Grande, Bolivia (archivo)
Planta de GNL en la comunidad de Río Grande, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato opositor Oscar Ortiz denunció que el Gobierno de Bolivia y la consultora canadiense Sproule International mintieron hace un año cuando anunciaron que las reservas probadas de gas natural del país llegaban a 10,7 billones de pies cúbicos (tcf) a diciembre de 2017.

"Se faltó a la verdad con el pueblo boliviano asegurando que se cuenta con 10,7 tcf (...) básicamente las reservas no alcanzan ni para cumplir el contrato con Argentina ni alcanzarían para renovaciones con Brasil, o el país no tendría asegurada su seguridad energética para los próximos años", dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia y Bolivia abogan por ampliar el uso de gas natural

El candidato, jefe de la bancada minoritaria de derecha en el Senado, se ubica tercero en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales de octubre, detrás del mandatario Evo Morales —quien busca su tercera reelección— y del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Asegurando que había conocido el informe completo del estudio de certificación hecho por Sproule, Ortiz dijo que, contrariamente a lo que anunció el Gobierno, las reservas probadas "en producción" a diciembre de 2017 eran de solo 5,6 tcf, y las probadas "no desarrolladas", 3,4 tcf.

"Esto suma 9 tcf y en ninguna parte del informe hay una justificación de dónde sacan 1,7 tcf de reservas adicionales para llegar a los 10,7", explicó, acusando a la firma canadiense de haber sido cómplice de la supuesta mentira gubernamental.

No hubo una reacción inmediata del Gobierno de Morales, que en los últimos días ha enfrentado una campaña coincidente de candidatos opositores contra diversas facetas de la política económica, con énfasis en el sector de hidrocarburos.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia confía en vender más gas a Brasil pese a menor demanda de Petrobras

Las reservas de gas de Bolivia han sido con frecuencia motivo de polémica entre opositores y oficialistas, con los primeros denunciando que el país se estaría encaminando a una crisis energética.

El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez aseguró hace casi un año, cuando presentó el informe de Sproule, que Bolivia tenía suficiente gas para cumplir sus compromisos de exportación a Brasil y Argentina, además de cubrir su demanda interna, hasta 2035.

Destacó que esa proyección no consideraba las exploraciones en curso o programadas, entre estas últimas un proyecto de 1.200 millones de dólares del gigante ruso Gazprom para explorar un nuevo campo en el Chaco sudoriental, Vitiacua, en el que estudios preliminares han identificado un potencial de hasta 12 tcf.

Actualmente, Bolivia tiene una capacidad de producción de unos 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los cuales bombea hasta tres cuartas partes a los mercados argentino y brasileño.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала