Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministros de Exteriores de Irán y Omán se reúnen en Teherán

© AP Photo / Hadi MizbanMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif se reunió en Teherán con su par de Omán, Yousef bin Alawi bin Abdullah, informó la Cancillería iraní a través de su canal en Telegram.

Las partes "debatieron la cooperación bilateral y las buenas relaciones entre los dos países, así como los acontecimientos regionales e internacionales".

El 20 de mayo, una fuente cercana al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo a Sputnik que seis países, entre ellos Irak, Omán y Catar, actuarán como mediadores para resolver el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Omán repetidamente ha asumido el rol de intermediario entre Teherán y Washington, y ha intentado reconciliar a los rebeldes chiíes (hutíes) y Riad en Yemen.

El barco petrolero atacado en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
"Los países occidentales buscan que estalle un conflicto con Irán"
Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Ante esta situación, EEUU comenzó a incrementar sus capacidades en Oriente Medio.

El 24 de mayo, Washington anunció el envío de 1.500 efectivos, misiles antiaéreos Patriot y aviones espías a esta región.

El destructor iraní Sahand navega en aguas del Golfo Pérsico, archivo - Sputnik Mundo
Un diplomático emiratí insiste en la vía negociada para reducir la tensión en el golfo Pérsico
El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, declaró que su país no tiene intención de desatar una guerra con EEUU, pero Teherán seguirá haciendo frente a las presiones de Washington.

En junio pasado, EEUU estuvo a punto de lanzar un bombardeo contra Irán luego de que Teherán derribara un dron militar estadounidense.

El presidente Donald Trump canceló el ataque en el último momento, pero ha llegado a amenazar a Irán con el "aniquilamiento" total.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала