Bolivia esperanzada en ganar su primer oro panamericano en Juegos de Lima

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tiene bien fundadas esperanzas de que su selección de ráquetbol, una de las diez más fuertes del mundo, gane en los Juegos Panamericanos de Lima la primera medalla de oro continental para el país, dijo a Sputnik el abanderado de la delegación altiplánica, Conrado Moscoso.

"Nos hemos preparado mucho para esto, para poder estar presentes en los Juegos y buscar el oro panamericano, que sabemos que nos va a costar muchísimo, que va a ser difícil pero creo que no imposible", afirmó el raquetbolista de 24 años, principal figura del grupo de 50 deportistas que representarán a Bolivia en la competencia.

Martín Vizcarra, presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú prevé audiencia de más de 500 millones de personas para Panamericanos
Moscoso, ganador de la medalla de plata en los Panamericanos de hace cuatro años en Canadá, recibió la semana pasada del presidente Evo Morales la bandera con la que desfilará a la cabeza de la delegación boliviana.

"Llevar la bandera es un honor que nos demanda muchísimo, en lo personal y como equipo de ráquetbol, con una fe muy grande en pos del único objetivo que tenemos ahora, que es traer la medalla de oro y hacer quedar bien al país", aseguró Moscoso.

Bolivia, de muy escasos éxitos deportivos internacionales, ha ganado apenas dos medallas de plata y seis de bronce en toda la historia de los Juegos Panamericanos, desempeño que Moscoso confía en cambiar.

Tras ganar la medalla de plata y dos de bronce en los Juegos de Canadá, el equipo boliviano de ráquetbol, masculino y femenino, cosechó varios triunfos en torneos regionales y mundiales, además de un abrumador dominio en los Juegos Sudamericanos de 2018, que lo han catapultado a la élite de este deporte.

Nathalie Marie Moellhausen, deportista brasileña - Sputnik Mundo
Brasileña conquista oro inédito en el mundial de esgrima de Budapest
Moscoso reveló que, por estos antecedentes, Bolivia ha sido clasificada como primera cabeza de serie y máxima favorita para los Juegos de Lima, donde rivalizará con otras potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá y México.

"No nos confiamos para nada pero estamos súper animados, porque estamos yendo a luchar contra rivales de alto nivel mundial y así tiene que ser, todos se preparan al máximo para los Panamericanos", dijo el raquetbolista.

Añadió que tras los Panamericanos prevé mantener el ritmo de competencia por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre el apoyo gubernamental al ráquetbol y al deporte amateur en general, Moscoso dijo que es alentador pero todavía dista mucho de ser suficiente.

El Gobierno puso en marcha el año pasado un programa de apoyo económico para atletas de alto nivel y ha ofrecido además premios de 30.000 dólares por cada medalla de oro, 20.000 dólares por plata y 10.000 dólares por bronce en los Panamericanos, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia prevé superar las 27 medallas de oro en Panamericanos Lima 2019
El abanderado señaló que, sin desmerecer esos premios, los éxitos internacionales de los raquetbolistas bolivianos se debían principalmente al esfuerzo de los mismos deportistas y de sus familias.

"Hay cierto apoyo pero no es todo lo que debería ser. A veces hemos tenido que hacer magia para que nos alcance el financiamiento y a pesar de ello siempre que salimos al extranjero hemos venido con buenos resultados", dijo.

Al despedir la semana pasada a la delegación boliviana, el presidente Morales anunció que asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos de Lima este viernes 26.

Dijo que, entre otras actividades, preveía reunirse con dirigentes deportivos de todo el continente para ratificar la candidatura de Bolivia a la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала