Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia presente en el Foro Internacional de Tecnologías de la Información con sede en Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba fue sede del Foro Internacional por la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Fines Pacíficos al que asistieron expertos de 22 naciones y que contó también con una importante presencia de la Federación de Rusia.

"Los participantes en el Foro abordaron importantes cuestiones como la seguridad de la información internacional, la aplicabilidad del derecho internacional a la utilización de las TIC con fines pacíficos y la prevención de los conflictos militares en el espacio informático", dice el comunicado emitido por la delegación rusa que participó en el evento.

También se discutió sobre la lucha contra la delincuencia informática y las perspectivas para el fomento de la cooperación internacional en el ámbito de seguridad de la información internacional, sobre todo en el marco de la ONU.

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 - Sputnik Mundo
Tecnología
La era de la cibernética: ¿qué le puede ofrecer Rusia al mundo?

En el evento participaron más de 300 expertos de una veintena de países, incluyendo Bolivia, China, la India, Kazajstán, Bielorrusia, Nicaragua, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam, entre ellos representantes de agencias gubernamentales, la comunidad científica y círculos empresariales.

La delegación rusa estuvo encabezada por el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrámov, acompañado por representantes del Consejo de Seguridad y de los Ministerios de Exteriores y de Defensa.

También asistieron representantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia, la Asociación Nacional para la Seguridad de la Información Internacional, así como de las empresas rusas Norilski Níquel y Laboratorio Kaspersky.

La nota indica que Rusia tiene una amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia cibernética, gozando tanto de un sólido marco jurídico especializado como de oportunidades técnicas substanciales para la lucha efectiva contra el uso ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin considera importante luchar contra ciberdelincuencia
Según el acuerdo de cooperación de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la lucha contra los delitos en el ámbito de las tecnologías de la información, adoptado en 2018, se busca impedir, identificar, reprimir, resolver e investigar de manera eficaz los delitos en la esfera de las TIC.

Respecto a la cooperación, Rusia instó a la comunidad internacional a que aúne esfuerzos durante más de dos decenios en el marco de las Naciones Unidas, donde se alcancen enfoques obligatorios que contribuyan a la paz, la seguridad y la estabilidad estratégica internacionales con las decisiones políticas universales.

Moscú, a la vez, trabaja por garantizar la seguridad de la tecnología de la información y las comunicaciones a través de la consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional, principalmente en el marco de la ONU, que desempeña un papel fundamental en la formación del sistema mundial de seguridad de la información internacional y en la lucha contra las amenazas en el ámbito de la información.

Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Salen a la luz las principales fuentes de ciberataques

En el marco del foro se celebraron consultas entre las instituciones cubanas y rusas en materia de seguridad de la información internacional, durante las cuales las partes discutieron cuestiones apremiantes de la cooperación práctica en esta área.

El evento concluyó con la adopción de una declaración en la que los participantes se opusieron a la transformación del espacio de la información en un escenario de guerra, expresaron su compromiso de utilizar las TIC con fines pacíficos y subrayaron la importancia de continuar mejorando los vastos instrumentos jurídicos internacionales ya existentes y elaborar otros nuevos en el ámbito de seguridad de la información internacional y la lucha contra la delincuencia informática.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала