Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministros de Ciencia de Brasil lanzan manifiesto contra presidente Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una decena de exministros de diversos gobiernos de Brasil lanzaron el manifiesto llamado "La ciencia brasileña en estado de alerta", contra las políticas para esta área que está implementando la administración de Jair Bolsonaro.

"Se agravan los cortes presupuestarios drásticos que podrán llevar a un retroceso sin comparación en la historia de la ciencia brasileña, área esencial y crítica, tanto para el desarrollo económico y social como para la soberanía nacional", arranca el texto firmado por exministros del rubro.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: a seis meses de iniciado el Gobierno de Bolsonaro en Brasil es peor de lo esperado
Las universidades federales, responsables del 95% de la producción científica brasileña, sufrieron este año un bloqueo del 42% de su presupuesto anual, y también están paralizadas 6.198 becas de maestría, doctorado y posdoctorado.

El manifiesto lamenta que se estén creando condiciones que "estimulan la evasión de nuestros mejores cerebros" y la ausencia de representantes de la comunidad científica en comités y consejos gubernamentales.

También critican que las autoridades del Gobierno nieguen las evidencias científicas a la hora de definir las políticas públicas.

En los últimos meses, Bolsonaro y sus ministros han cuestionado los métodos que usan los organismos estatales para calcular la tasa de desempleo, un estudio sobre drogas realizado por la fundación Fiocruz (una de las instituciones más prestigiosas del país) e incluso la veracidad del cambio climático, entre otros ejemplos.

Radio: Los universitarios reaccionan al ataque de Bolsonaro contra la Ciencia y la Educación

Seis de los 10 firmantes del manifiesto fueron ministros en gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Protestas en Brasil contra recortes en educación pública - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender la crisis de la educación pública en Brasil
Aloízio Mercadante, Marco Antonio Raupp, Clélio Campolina, Aldo Rebelo y Celso Pansera fueron ministros de Dilma Rousseff (2011-2016), mientras Sérgio Machado Rezende y Roberto Amaral de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

También firmaron el manifiesto José Goldemberg, que fue ministro en el Gobierno de Fernando Collor de Melo (1990-1992), y Luiz Carlos Bresser-Pereira y Ronaldo Sardenberg, titulares de Ciencia en el mandato de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Es la cuarta vez que titulares de ministerios de gobiernos anteriores se dan las manos para criticar la gestión de Bolsonaro; antes ya lo hicieron los exministros de Ambiente, Educación y Justicia.

Según la prensa local, en las próximas semanas habrá iniciativas similares de los políticos que lideraron las carteras de Cultura y Salud desde la redemocratización de este país, en 1985.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала