Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guerra comercial: China impone condiciones previo al encuentro Trump – Xi del G20

Guerra comercial: China impone condiciones previo al encuentro Trump – Xi del G20
Síguenos en
El Ministerio de Comercio de China informó que EEUU deberá retirar las sanciones a la empresa de telecomunicaciones Huawei, previo al esperado encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Japón. En Órbita dialogó al respecto con el magíster en Relaciones Comerciales Internacionales, Gustavo Cardozo.

El vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo este jueves 27 que su país se opone al control estadounidense sobre las exportaciones y exhorta a Washington a volver a la senda de la cooperación.

"Instamos a EEUU a cancelar de inmediato las sanciones sobre empresas chinas, incluyendo a Huawei, en un esfuerzo por contar con relaciones estables", agregó.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y China habrían acordado una tregua en su guerra comercial
Sus dichos son un anticipo al encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping, pautado para la mañana del sábado 29, en el segundo y último día del G20 que se celebra en Osaka, Japón.

El líder norteamericano anunció el miércoles 26 que el acuerdo es posible, aunque también planteó estar dispuesto a imponer nuevos aranceles si el diálogo fracasa.

"Deberán encontrar una solución. Un incremento en la escalada tendrá un efecto colateral en el resto del mundo. A nivel global hay una tendencia a los mega acuerdos comerciales", dijo Gustavo Cardozo, magister en Relaciones Comerciales Internacionales y miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Esta solución debe llegar, según el entrevistado, en el mediano y largo plazo. "EEUU viene sufriendo el embate de China en el plano comercial, especialmente en Centroamérica y el Caribe. A esto se debe sumar el proyecto de la Ruta de la Seda que lidera China", dijo.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el mandatario chino tiene una lista de condiciones que planteará en la reunión para finalizar la disputa. Entre ellas figuran la eliminación de la prohibición sobre la venta de tecnología estadounidense a Huawei y el cese de la aplicación de los aranceles punitivos.

El analista hizo alusión a estas supuestas condiciones, especialmente sobre el caso de la empresa de telecomunicaciones del gigante asiático.

"No creo que EEUU ceda por el momento en este tema. Habrá condiciones y Trump llevará la situación a un terreno favorable para sus intereses. Huawei ha ganado terreno en un área sensible para Washington, como lo son las telecomunicaciones", manifestó Cardozo.

"Ante la visión geopolítica estadounidense del siglo XXI, no creo que EEUU pueda ceder a una solicitud de estas características. Sabe que China está haciendo una apuesta enorme con una finalidad militar en la guerra de las telecomunicaciones. Veo compleja la negociación", agregó el entrevistado.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, ambos líderes anunciarán el sábado un plazo de seis meses.

Entre incógnitas, vaticinios y predicciones, el encuentro entre los líderes de las dos potencias económicas del mundo es el más esperado del G20.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela desmantela un nuevo golpe de Estado
En otro orden, el Ministerio Público de Venezuela investiga a los involucrados en el frustrado golpe de Estado dado a conocer por las autoridades este miércoles 26. Según el Gobierno, se trata de un grupo subversivo entre los que se encuentran militares activos y retirados.

El fiscal general Tarek William Saab anunció que se los juzgará por varios cargos: delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.

"Algunos fueron detenidos y otros no. Recurrimos a Interpol para sus detenciones", dijo a Sputnik el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El jerarca indicó que el opositor Juan Guaidó "ha mentido deliberadamente al Gobierno de EEUU y al Grupo de Lima. Los ha manipulado". Según dijo, Guaidó ha reconocido que le falta "apoyo popular y Fuerzas Armadas".

"Parte de su fracaso es por el desespero. Dicen que tienen armamento y militares, pero no, lo que tienen es un gran odio", añadió Cabello.

Además, en Argentina se incautaron 2.500 fusiles, tras 50 allanamientos que dejaron 21 personas detenidas. Las autoridades calificaron al decomiso de armas como el "más grande en la historia del país".

Los investigadores creen que el arsenal tenía como destino grupos armados vinculados al narcotráfico de Brasil, como el Comando Vermelho. La agencia estadounidense Homeland Security también participó de la pesquisa.

"Lo llamativo es que las piezas vienen de Europa y de EEUU. Las armas son producción legal, no como las drogas. El problema es cuando hay una 'distracción del objeto', cuando se roban o venden en el mercado negro. Esto es común en Medio Oriente", dijo a En Órbita Nicolás Dapena, experto en investigación de tráfico de armas.

"El volumen de tráfico de armas [a nivel mundial] es monstruoso, es igual o superior al de estupefacientes", finalizó el entrevistado.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала