- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no descarta regresar al Tratado INF si EEUU hace lo mismo

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría retomar el cumplimiento de sus compromisos en virtud del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) siempre y cuando EEUU haga lo mismo, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Podríamos regresar al cumplimiento del Tratado si EEUU mostrara la misma disposición", afirmó el vicecanciller ruso al intervenir en la cámara baja del Parlamento ruso.

Un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
La Duma rusa aprueba la ley que suspende el Tratado INF
Agregó, no obstante, que lo segundo es muy poco probable y que por lo tanto "el 2 de agosto el acuerdo dejará de existir al expirar el plazo de seis meses, estipulado en el Tratado, después de que EEUU notificara el inicio del proceso para abandonarlo".

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

No te lo pierdas: "El principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del Tratado INF es China"

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar las conversaciones al respecto.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó en febrero que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

El pasado 30 de mayo, Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, que este martes fue aprobado por la Duma rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала