Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Gobierno de España permite que EEUU refuerce la base de Rota sin consultar al Parlamento

© AP Photo / Alfonso PerezBase naval de Rota (archivo)
Base naval de Rota (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España trasladó a Estados Unidos su visto bueno para los planes de refuerzo en la base militar de Rota (Cádiz) sin que estos hayan pasado el trámite habitual de ser discutidos en Congreso de los Diputados, según informa el diario El País.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, que cita a fuentes gubernamentales, el refuerzo en la base de Rota se hará sin reformar el convenio bilateral de defensa que regula la presencia de tropas estadounidenses en España, lo que hubiera requerido un debate parlamentario.

Fragata española Méndez Núñez - Sputnik Mundo
Defensa
España justifica la retirada de su fragata porque la misión de EEUU "no estaba prevista"
En concreto, dichas fuentes aluden a que la actual "situación de interinidad" del Gobierno español y la "complejidad" de los trámites parlamentarios para la modificación del convenio llevaron a las autoridades españolas a "obviar el trámite" y "limitarse" a emitir una "mera notificación".

La Sexta Flota de la US Navy anunció el pasado 4 de junio el despliegue de un escuadrón de seis helicópteros de ataque naval para reforzar su presencia en Rota, que acoge a los cuatro destructores del brazo naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Históricamente, las autoridades españolas enmendaron el convenio de defensa con Washington cada vez que se produjo una incorporación de este estilo, algo que en esta ocasión no se hará.

"Se ha renunciado incluso a enmendarlo, para ahorrar un trámite que hubiera obligado a llevar la reforma a las Cortes y afrontar un debate parlamentario en un momento en que el Gobierno está en funciones", resume la información ofrecida por El País.

Está previsto que, además de incorporar a los helicópteros, la US Navy proceda entre 2020 y 2022 a la rotación de los cuatro destructores por otros "más nuevos y modernizados".

Los buques estadounidenses fueron desplegados en Rota entre 2014 y 2015.

Más aquí: Los conservadores piden a EEUU que traslade la VI Flota de Italia a España

Desde entonces, la acción de mayor calado protagonizado por estos destructores fue la participación de dos de ellos en el bombardeo sobre posiciones sirias en abril de 2017, en respuesta a un supuesto ataque químico sobre población civil por parte del Gobierno sirio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала