- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Constitucional de Moldavia rechaza los ataques a sus resoluciones

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLas banderas de Moldavia
Las banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Moldavia condenó los ataques de algunas fuerzas políticas a sus resoluciones recientes.

"Cualquier influencia o interferencia de la clase política del país o del extranjero es inadmisible y debe tratarse como un ataque contra la Constitución", declaró el ente.

El tribunal insistió que sus sentencias y resoluciones, una vez emitidas, deben "respetarse y ejecutarse".

La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
El Partido Demócrata de Moldavia reitera propuesta de diálogo a sus oponentes
"Ningún objetivo político puede justificar el desprecio y los ataques contra la única autoridad legítima de la jurisdicción constitucional [...]. Aquellos que piden la disolución de la Corte son, de hecho, enemigos de la democracia en la República de Moldavia", subrayó.

La prolongada crisis política en Moldavia atraviesa estos días por una fase de escalada en medio de creciente preocupación internacional.

Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas hasta que el Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo de mayoría parlamentaria para formar Gobierno en sustitución del anterior, del Partido Demócrata de Moldavia (PDM), a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y secuestro de instituciones del Estado.

También: La OTAN, preocupada por la crisis política en Moldavia

Militares del Ejército Nacional de Moldavia durante los ejercicios militares en Bulboaca (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa moldavo anuncia que el Ejército no se inmiscuirá en la crisis política
La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegó el incumplimiento del plazo límite para formar coalición; suspendió al actual mandatario moldavo, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Ya en noviembre de 2018, el Parlamento Europeo manifestó profunda preocupación por el retroceso en las normas democráticas en Moldavia y su deriva hacia "un Estado secuestrado por intereses oligárquicos con una concentración de poder económico y político en manos de un pequeño grupo de personas que ejerce su influencia sobre el Parlamento, el Gobierno, los partidos, la administración pública, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала