Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Argentina y Brasil "no quieren más Venezuelas"

Argentina y Brasil "no quieren más Venezuelas"
Síguenos en
En el marco de su primera visita de Estado a Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro impulsa junto a su par argentino Mauricio Macri un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 'En Órbita' dialogó con el ingeniero Miguel Ponce, director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su par brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Macri le da la bienvenida a Bolsonaro
Mauricio Macri recibió con honores su par brasileño, Jair Bolsonaro. Organizaciones sociales y sindicatos llamaron a manifestaciones populares contra la presencia del visitante.

Ambos mandatarios dialogaron en privado en la sede de Gobierno, en un encuentro que se extendió a las delegaciones de ambos países, integradas por ministros y secretarios de Estado.

En una declaración conjunta, resaltaron la importancia de la cooperación en el combate al narcotráfico, la generación de energías y la defensa de los derechos humanos.
Los presidentes también se refirieron a la situación del Mercosur y a un posible acuerdo con la Unión Europea.

"Suponemos que hubo avances en el posicionamiento conjunto para acelerar este acuerdo. Uno tiende a ser incrédulo, porque se ha demorado mucho tiempo en confirmarlo. Es positivo que ahora los presidentes ratifiquen la voluntad de la región", dijo Ponce.

En la actualidad, Argentina y Brasil están en una mala coyuntura, el primero en una profunda recesión y el segundo al borde de ella.

Macri aludió a uno de los mayores problemas en este momento: la situación de las pymes, a las que ambos países apoyan, según el mandatario.

"Hay una preocupación general ante la situación de las pymes en ambos países. Según estadísticas de los gremios, en noviembre del año pasado morían 11 por día en Argentina y dos meses atrás unas 35. Acaba de conocerse que estas gremiales hablan ahora de un 50% de pymes diarias en deterioro", explicó Ponce.

Según el experto, la caída de las pequeñas y medianas empresas en Argentina se debe a la recesión y a las altas tasas de interés que siguen elevadas por mantener la estabilidad cambiaria.

Bolsonaro ratificó su apoyo a la gestión de Macri y pidió "responsabilidad" a la población argentina a la hora de definir el futuro en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

"Sorprenden las definiciones contundentes de Bolsonaro y de su Gobierno. Por ejemplo, la reciente declaración del canciller brasileño sobre una supuesta uniformidad de miradas políticas con Macri a nivel regional e internacional", indicó Ponce.

Los líderes coincidieron en su preocupación por Venezuela. Macri dijo que ambos "trabajan para que la democracia se restaure en el país". Bolsonaro agregó que toda América del Sur "está preocupada porque no hayan más Venezuelas en la región".

"Bolsonaro dijo que se debe luchar contra el populismo. Coincide con los dichos de la directora del FMI, Christine Lagarde, que alienta a que Argentina continúe su actual línea económica, alineada con el Fondo, de cara a un próximo Gobierno. Son dos apoyos no neutrales que impulsan a Macri", finalizó.

En otro orden, en México dos líderes sociales que trabajan con migrantes fueron arrestados y acusados de tráfico de personas.

"El arresto y enjuiciamiento de activistas forma parte una estrategia de criminalización de la ayuda humanitaria", dijo a 'En Órbita' Gina Garibo, integrante de Pueblos Sin Fronteras.

El miércoles 5 fueron detenidas alrededor de 400 personas de una caravana de migrantes que provenía de Guatemala. Estos arrestos se produjeron mientras EEUU y México negocian un acuerdo sobre los nuevos aranceles anunciados por Washington.

Más información: México ratifica su derecho a aplicar sus leyes ante una nueva caravana migrante

Además, se celebró el Día Internacional de la Lengua Rusa. Actualmente unas 258 millones de personas hablan este idioma en todo el mundo. Sputnik dialogó sobre la importancia social de este idioma con Antolín Bárcena, Licenciado en Lengua y Literatura.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала