Widgets Magazine
En directo
    Miembros de la caravana migrante caminan sobre la carretera México 200

    México ratifica su derecho a aplicar sus leyes ante una nueva caravana migrante

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América Latina
    URL corto
    221

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México subrayó el derecho que lo asiste a aplicar sus leyes migratorias ante una nueva caravana de migrantes centroamericanos que irrumpió en su frontera sur mientras negocia con la Casa Blanca sobre ese fenómeno, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    "Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar, no se violan los derechos humanos, sino que se trata de atender a la población migrante, para que tengan derecho a la salud y la educación", dijo Sánchez Cordero en rueda de prensa.

    La ministra se refería a las medidas adoptadas por las autoridades para contener a unas 500 personas que "irrumpieron" por el puente fronterizo con Guatemala el 5 de junio, horas antes de que México comenzara las tratativas con Estados Unidos para impedir que este país lo penalice con aranceles por no detener el flujo migratorio.

    Sánchez Cordero, responsable del Gabinete de Seguridad Interior, expresó sus suspicacias por la coincidencia del incidente con las negociaciones entre las delegaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    Tema relacionado: Ni México, ni EEUU: estos serían los mayores perdedores si Trump impone su arancel

    Esas conversaciones, que comenzaron el 5 de junio y continúan este 6 de junio, se centran en la exigencia de EEUU a que México contenga una ola masiva de migrantes centroamericanos, con la amenaza de imponerle aranceles a todas las importaciones desde el 10 de junio.

    "Me parece curioso que estando el canciller Ebrard en esas horas en una conversación bilateral con el secretario de Estado Pompeo, curiosamente llegaron, irrumpieron en otra nueva caravana; es una coincidencia, no sé si llamarla de otra manera", dijo Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia.

    La política mexicana para una migración "regular, ordenada y segura" es contraria a esos ingresos masivos organizados, porque "nadie puede violentar nuestra soberanía irrumpiendo, en algunos casos de manera agresiva, contra nuestros agentes migratorios y nuestra policía", puntualizó Sánchez Cordero.

    Etiquetas:
    EEUU, México, caravana migrante
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik