¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno de Chile anuncia plan para descarbonizar la matriz energética

© Sputnik / Evgeny Biatov / Abrir banco de fotosCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan de descarbonización, anunciando entre otras cosas el cierre de ocho centrales termoeléctricas.

"Iniciamos cierre de centrales eléctricas a carbón para reemplazarlas por energías renovables no convencionales, descarbonizar matriz energética y transformar Chile en carbono-neutral. Un planeta más limpio y seguro es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

​En una ceremonia encabezada por Piñera y sus ministras de Energía, Susana Jiménez y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el mandatario anunció este plan de Descarbonización de Matriz Energética, asegurando que "vamos a sacar de la producción ocho centrales a carbón en cinco años".

"Esta medida nos va a permitir una reducción en el aporte que hace el carbón a nuestra matriz energética de un 20%", dijo.

También, explicó que una de las metas de este plan es que para el año 2040 "la matriz energética de nuestro país esté descarbonizada, sin que exista generación termoeléctrica en base a carbón".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Un asesino silencioso: el monóxido de carbono cobra vidas en América Latina
Por último, el objetivo más a largo plazo es que "hacia el año 2050, Chile sea un país carbono neutral, es decir que todo lo que emitamos sea absorbido, y para esto se necesitan aportas en materia de energías renovables y en materia forestal".

"Chile asumió el compromiso en la [cumbre mundial de cambio climático] COP23 de París de reducir un 30% los gases invernadero por unidad de producto hacia el año 2030, y vamos a cumplir eso", dijo.

Las 8 centrales a carbón que cesarán sus funciones de aquí a 2024 se encuentran emplazadas principalmente en la zona norte y centro del país, y producen en conjunto 1.047 megawatts, representando el 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Actualmente existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en Chile, constituyendo un 40% de la matriz energética nacional.

Más: Chile firma un acuerdo de cooperación energética con Alemania

La producción de energía a base de carbón representa el 26% de la emisión de gases de efecto invernadero en Chile.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала