- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU exhorta a China a liberar a dos ciudadanos canadienses

© REUTERS / Chris WattieEl vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) —  El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a China a liberar a dos ciudadanos canadienses que habrían sido detenidos por error en ese país.

"EEUU hoy renueva su llamado al Gobierno chino a dejar en libertad a los dos ciudadanos canadienses que han estado erróneamente detenidos en los últimos seis meses sin el debido proceso", dijo Pence en Ottawa, en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
La Justicia china formaliza el arresto de dos canadienses por espionaje
A principios de diciembre pasado, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

El arresto se produjo varios días después de que la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera del gigante de telecomunicaciones chino, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU.

El caso de Meng crispó las relaciones entre Ottawa y Pekín en las últimas semanas.

Tema relacionado: China reprocha a los países occidentales una política de doble rasero en materia de los DDHH

El 11 de diciembre, la ejecutiva de Huawei obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Aranceles

A su vez, Trudeau dijo que Ottawa continuará sus negociaciones con EEUU para resolver el problema de los aranceles aplicados a ciertos productos canadienses, incluida la madera.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Trudeau, en el centro del escándalo que avergüenza a Canadá
"Nuestro Gobierno continuará trabajando para lograr una resolución positiva de los aranceles de los EEUU sobre la madera canadiense de madera blanda; al final del día, nuestras industrias y ciudadanos dependen del flujo de bienes entre nuestros dos países", dijo.

Los gobiernos de EEUU y Canadá informaron en una declaración conjunta el 17 de mayo que eliminarán los aranceles recíprocos que se aplican a las importaciones de acero y aluminio en el plazo de dos días.

Los dos países también estuvieron de acuerdo en dar fin a todos los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio.

Las naciones también acordaron evitar el transbordo de aluminio y acero hecho fuera de Canadá o de los Estados Unidos a otros países.

Más: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

El año pasado, Washington decidió no eximir más a Canadá y México de aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las importaciones de aluminio.

El presidente Trump instó a Canadá y México a prohibir que el acero chino ingrese a los Estados Unidos a través de su territorio, afirmando que los metales extranjeros representan una amenaza para la seguridad nacional.

Crisis de Venezuela

EEUU y Canadá trabajarán juntos con el pueblo de Venezuela hasta que se "restaure" la democracia y la libertad en la nación caribeña, dijo Pence.

"Quiero agradecerle por la firme postura que usted y Canadá han adoptado en respaldo a una Venezuela libre", le dijo Pence a Trudeau y añadió: "Debemos estar juntos con el pueblo venezolano hasta que se restaure la libertad y la democracia, y señor primer ministro, podemos asegurarle que lo haremos".

Protesta antigubernamental en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Cuba ratifica a Canadá la disposición de buscar una solución a la crisis venezolana
Por su parte, Trudeau afirmó que Cuba puede jugar un papel positivo en la resolución de la crisis venezolana.

"Cuba puede potencialmente tener un rol muy positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela; esa es la razón por la cual Canadá ha estado dialogando con Cuba", dijo.

Washington y Ottawa tienen visiones diferentes, pero un "objetivo común en restaurar la democracia en Venezuela", añadió el primer ministro canadiense.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió el 16 de este mes en La Habana con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, y sostuvo en esa ocasión que "Cuba ratifica su disposición a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Más aquí: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

Pence también se refirió a Venezuela en la rueda de prensa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro menciona encuentros secretos con oposición venezolana antes de acudir a Noruega
"Quiero agradecerle por la firme postura que usted y Canadá han adoptado en respaldo a una Venezuela libre", dijo el vicepresidente estadounidense a Trudeau para añadir que "debemos estar juntos con el pueblo venezolano hasta que se restaure la libertad y la democracia y, señor primer ministro, podemos asegurarle que lo haremos".

Estados Unidos y Canadá reconocen como presidente interino de Venezuela al diputado y líder opositor Juan Guaidó, mientras Cuba es una estrecha aliada del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала