Widgets Magazine
En directo
    Bandera de China

    China reprocha a los países occidentales una política de doble rasero en materia de los DDHH

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 40

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín criticó a los países occidentales por haber guardado mutismo tras el arresto de la directora financiera de Huawei y protestar por la detención de dos canadienses en China.

    "No es un asunto de su incumbencia", comentó a este respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    La diplomática señaló que las naciones occidentales "aplican un doble rasero en materia de derechos humanos".

    "¿Dónde estaban cuando las autoridades canadienses detuvieron a Meng Wanzhou a instancia de EEUU?", inquirió.

    Sobre las denuncias de Ottawa, la portavoz reafirmó que China acata las obligaciones derivadas de los acuerdos consulares y garantiza el pleno respeto de los derechos de los canadienses detenidos.

    Varios días después de que la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fuera detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    Tema relacionado: Canadá empieza a sufrir las "graves consecuencias" del caso Huawei

    La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su par de EEUU, Mike Pompeo, exigieron a Pekín liberar de inmediato a los dos detenidos. También Alemania y el Reino Unido se solidarizaron con Canadá que califica de "arbitrario" el arresto de sus ciudadanos.

    El 11 de diciembre, Meng Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán. 

    Etiquetas:
    detención, doble rasero, derechos humanos, Huawei, Occidente, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik