Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La principal central obrera argentina pide en la huelga medidas contra crisis económica

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas durante la huelga en Argentina
Protestas durante la huelga en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la central obrera más importante del país, instó al Gobierno a que adopte políticas urgentes para paliar la crisis económica al destacar la adhesión a la huelga general de 24 horas que ha paralizado todos los sectores.

"El movimiento obrero reitera el pedido a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que logren frenar esta caída y decadencia social y económica en el país", afirmó uno de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, en una rueda de prensa.

Huelga general en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato: huelga general en Argentina es acatada por malestar contra el Gobierno
El titular de la Confederación celebró el éxito del quinto paro general convocado contra el Ejecutivo de Mauricio Macri, que transita su cuarto y último año de mandato.

Daer afirmó que "la contundencia de esta medida quedó demostrada en la grandes ciudades del país, donde la fotografía fue una ciudad desierta".

Sin transporte público, sin actividad judicial, comercial y bancaria, y sin clases en las escuelas, la CGT advirtió a la actual gestión que "lo ideal" hubiera sido "no tener que llegar a una medida de fuerza, tener un Gobierno que entienda, que escuche, y que intente resolver los problemas de la sociedad, no que los siga profundizando".

Además: La inflación interanual en Argentina llega al mayor nivel desde que asumió el actual Gobierno

Pero "la dinámica y el escenario las pone el propio Gobierno con los aumentos de tarifas", agregó.

La ciudad de Buenos Aires, paralizada en una huelga convocada por la Confederación General del Trabajo y apoyada por la Central de Trabajadores de Argentina - Sputnik Mundo
Contundente e impactante: así es el paro en contra del modelo económico en Argentina (fotos)
El secretario general de la CGT alertó acerca de que el 50% de los niños del país están en situación de pobreza y pidió que se garanticen el acceso a la salud y a la educación.

A su turno, el otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, lamentó que el Gobierno no haya respondido a las demandas de los sindicatos y "sí a las de sectores amigos de ellos".

Al tomar la palabra, Acuña desdeñó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmara que en el Gobierno están "hartos de los paros" y definiera la huelga como un "apriete" para que "la gente no trabaje"

"Queremos repudiar a la ministra de Seguridad, que no entiende que el paro es una herramienta constitucional de los trabajadores para reclamar y que nos escuchen", afirmó el referente gremial.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Inflación y pobreza, las promesas truncas que son la pesadilla de Macri en Argentina
El paro no solo se constata en la ciudad de Buenos Aires, sino que también es masivo en las otras 23 provincias del país, donde no hay actividad comercial, ni transporte, ni atención en las oficinas.

Argentina atraviesa una crisis desde mayo del año pasado a raíz de la depreciación de su moneda.

El Gobierno acudió entonces al Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de 56.300 millones de dólares, el mayor que ha concedido el organismo en toda su historia.

En contrapartida, Argentina debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Tema relacionado: Argentina: ¿qué le espera a la economía en los próximos meses?

La actividad económica ha caído de manera ininterrumpida durante los últimos 11 meses debido al desplome del consumo, lo que ha afectado todos los sectores, principalmente la industria y el comercio.

En octubre de este año se celebran elecciones presidenciales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала