- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chile se abre a debate de revisión de mochilas tras disparo de un alumno a otro en un colegio

CC0 / pixabay / Una mochila
Una mochila - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile inició una campaña comunicacional para promover la revisión de las mochilas de los estudiantes, tras el ataque en un colegio del sur de Chile que terminó con un alumno de 14 años herido de bala.

"Si un control aleatorio de mochilas en los colegios apunta a una mayor seguridad de los niños es bueno que se haga", afirmó el subsecretario de Educación de Chile, Raúl Figueroa, en entrevista con radio Universo.

El 27 de mayo un adolescente de 14 años entró armado y enmascarado a su colegio en la ciudad de Puerto Montt (sur de Chile) y le disparó a un compañero de curso, quien resultó con lesiones menores en su cuello.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las armas de EEUU invaden América Latina
Sin embargo, esta situación abrió un debate en la opinión pública sobre una idea que ya había sido planteada anteriormente por un alcalde en Santiago: la revisión de mochilas.

La semana pasada, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, propuso realizar una revisión aleatoria de mochilas de los estudiantes del colegio Instituto Nacional, acusando que muchos de ellos portaban artículos peligrosos para participar de manifestaciones estudiantiles.

La medida fue duramente criticada por la comunidad estudiantil del colegio y también por líderes de la oposición política, pero el debate volvió a reactivarse con fuerza luego del tiroteo en Puerto Montt.

Te puede interesar: El Gobierno de Brasil reconoce "excesos" en el decreto de armas y corrige algunos puntos

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Matanza en escuela de Sao Paulo: ¿resultado de un Brasil "enfermo" o una realidad regional?
Figueroa dijo estar de acuerdo con la iniciativa y que las revisiones deberían ser realizadas por el mismo personal de los colegios, y de forma aleatoria a los estudiantes.

En esa misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se trasladó hasta la ciudad de Puerto Montt para analizar el caso, afirmó que "estas situaciones de violencia se deben abordar desde todos los frentes, desde la responsabilidad familiar, el acceso a las armas de fuego y, por supuesto, desde la prevención en las escuelas".

"Un apoderado no se va a negar nunca a que a su hijo le revisen una mochila si eso hace que se puedan evitar estos hechos, porque ellos pondrán encima la seguridad de su propio hijo", dijo en conferencia de prensa.

Armas (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe del Ejército chileno revela que oficiales venden armas a criminales
Esos dichos fueron respaldados también por el ministro el Interior, Andrés Chadwick.

El adolescente alcanzado por el disparo se encuentra en buenas condiciones y recuperándose, mientras que el agresor fue detenido por Carabineros (policía militarizada).

Las clases fueron suspendidas en el establecimiento por dos días, y la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar los motivos que tuvo el atacante para agredir a su compañero.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала