- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Reino Unido: "El candidato que triunfe en la interna conservadora sería un pro Brexit bastante duro"

Reino Unido: "El candidato que triunfe en la interna conservadora sería un pro Brexit bastante duro"
Síguenos en
El corresponsal en Londres Marcelo Justo aseguró que tras la renuncia de la primera ministra británica Theresa May, el Partido Conservador virará más hacia una postura antieuropeísta respecto a separación de la Unión Europea. "La partida de May presenta dos riesgos: que se posponga de nuevo la fecha de salida y un Brexit sin acuerdo", dijo.

La primera ministra británica Theresa May anunció que renunciará al liderazgo del Partido Conservador el próximo 7 de junio, y por ende a la jefatura del Gobierno. May explicó que el rechazo sistemático a su plan para la retirada de la Unión Europea (UE) motivó su decisión.

"Con la dimisión de May crece la posibilidad de dos cosas paradójicamente excluyentes: que la fecha de salida vuelva a postergarse, porque en este momento Reino Unido es un país acéfalo, con una primera ministra interina, y que haya un Brexit sin acuerdo", afirmó el periodista Marcelo Justo, corresponsal del diario Página/12 en Londres y conductor del podcast "Justicia Impositiva".

 Theresa May, jefa del Gobierno británico - Sputnik Mundo
Los favoritos a ocupar el lugar de Theresa May como primer ministro del Reino Unido
Justo arriesgó que quien asuma la dirección entre los conservadores tendrá una postura más euroescéptica, por lo que la formación giraría más aún hacia la derecha, impulsada también por la performance del xenófobo Partido del Brexit en los recientes comicios al Europarlamento. "Hay algunos que corren por derecha a Boris Johnson, el posible sucesor de May. Todos los sondeos apuntan a que Nigel Farage, líder del Brexit Party, se estaba llevando una buena parte de los votos de los conservadores y que el Partido Conservador corre el peligro de quedar quinto, con un 7 por ciento de los votos. Eso tendrá su impacto el lunes, cuando se confirmen los resultados, y le va a dar más aire a los sectores antieuropeístas del Partido Conservador", sostuvo.

Más información: "Theresa May es la autora de su propia desgracia"

"Se trata de una competencia sobre quién va a presentar una plataforma más anti europea y más xenófoba. Los pro europeos dentro del Partido Conservador quedarán marginados. El candidato que triunfe en la interna va a ser un pro Brexit bastante duro", continuó Justo, quien no descartó que los partidos de oposición logren un adelantamiento de las elecciones.

Luiz Dulci, vicepresidente del PT: "Estamos creando lazos entre los partidos de oposición"

Luiz Dulci, vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT) y director del Instituto Lula, dialogó con 'Voces del Mundo' acerca del gobierno de Jair Bolsonaro y de la resistencia entre los partidos opositores.

"Estamos en la resistencia a las medidas antinacionales y antipopulares de Bolsonaro. Para eso creamos un frente muy amplio no solo desde el punto de vista conceptual sino desde el punto de vista práctico. Estamos trabajando para crear lazos de alianza y de fraternidad entre los partidos de oposición. En la defensa de la educación pública trabajamos con partidos de centro o de centroderecha. Para nosotros cuanto más amplia la alianza para la defensa del país contra las privatizaciones predatorias y en defensa de la soberanía nacional, mejor", aseveró el exjefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil promete diálogo con Amnistía Internacional tras críticas por políticas de Bolsonaro
Dulci elogió los esfuerzos de unidad en la oposición argentina de cara a las elecciones de octubre, y comparó la situación entre las dos economías más grandes de América del Sur. "Bolsonaro tómó como blanco de sus ataques las dos cosas más importantes para la sociedad brasilera, ambas muy identificadas con Lula: la educación y la salud públicas. La política de Bolsonaro es de destrucción y de negación. Desde el punto de vista de sus objetivos, la política económica ultraliberal de Argentina fracasó. La inflación volvió a crecer, el desarrollo desapareció y el desempleo es alto. El fracaso demoró un poco más en Argentina que Brasil en quedar en evidencia. Bolsonaro generó una expectativa de desarrollo económico, generación de empleo y una vida mejor. En pocos meses la situación del país es muy mala. En enero, las previsiones oficiales de crecimiento eran del tres por ciento del PBI para 2019", apuntó.

tema relacionado: Dilma Rousseff: neofascistas como Bolsonaro carecen del chip de la moderación

El número dos del PT también vinculó el desgaste de Bolsonaro con un cambio de clima en el sistema judicial brasileño, como se vio en la reducción de la condena de Lula.

"Tanto fuera como dentro de Brasil crece la impresión de que su condena fue arbitraria, es decir, no fue jurídicamente basada en hechos. Los tribunales superiores están comenzando a corregir esos errores. Creo que las posibilidades de liberación plena y de reconocimiento de su inocencia están creciendo. Algunos observadores hablan que quizás en septiembre Lula pueda estar en libertad", concluyó.

Narendra Modi, primer ministro de la India - Sputnik Mundo
India renueva con Modi su apuesta nacionalista
En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del primer ministro indio Narendra Modi, cuyo partido obtuvo 303 escaños de un total de 542 que tiene la cámara baja del Parlamento; la presentación de 18 nuevos cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte de EEUU; la "protesta solemne" que el gobierno chino transmitió a Washington por el acoso de la administración Trump al gigante tecnológico Huawei; y el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, de gira por el país asiático.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала