Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Radio y TV Martí: "mal periodismo" y "propaganda ineficaz", según auditoría en EEUU

© AP Photo / Desmond BoylanTribuna antiimperialista en La Habana
Tribuna antiimperialista en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 34 años de la primera emisión al aire de Radio Martí, una auditoría independiente de expertos de la Agencia de EEUU para Medios Globales (USAGM) sentenció el fracaso de sus transmisiones hacia Cuba.

Cinco expertos de la USAGM dieron a conocer este 21 de mayo los resultados de la auditoría que realizaron a unas 29 horas de transmisión de los servicios de Radio y Televisión Martí, y más de 40 informes publicados en su sitio web.

Un avión de American Airlines - Sputnik Mundo
América Latina
American Airlines amplia y ampliará sus vuelos a Cuba
Aunque el análisis de estas transmisiones lo hicieron de forma independiente, al reunirse en Washington los cinco miembros concluyeron que el contenido de deportes, artes y otros asuntos estaba bien, al igual que los resúmenes de noticias en línea con información por cable.

Sin embargo, los noticieros de radio y televisión, y especialmente en la oferta diaria constante de los programas de debate políticos y los informes de investigación están plagados de mal periodismo y también eran propaganda ineficaz, según se lee en el documento.

La USAGM, que supervisa las transmisiones internacionales financiadas por los contribuyentes estadounidenses, ordenó en febrero esta auditoría a la OCB por un reportaje de 2018 que contenía comentarios antisemitas sobre el filántropo multimillonario, George Soros.

Las críticas a Soros recibieron una condena generalizada y nueve periodistas de la OCB recibieron medidas disciplinarias. También, John Lansing, CEO de USAGM, se disculpó con Soros y ordenó la auditoría para encontrar "cualquier patrón de periodismo poco ético, no profesional, parcial o de calidad inferior" en OCB, según publicó Cubadebate.

Fidel Castro en 1959 - Sputnik Mundo
América Latina
60 años de la reforma agraria en Cuba, la ley que marcó el enfrentamiento con EEUU
Por ley los medios de la OCB están obligados a proporcionar una programación objetiva y equilibrada que refleje una variedad de puntos de vista. Sin embargo, la auditoría demostró que el periodismo esta radio, televisión y página digital "es parcial, no proporciona contexto y se cruza en la defensa estridente de las causas disidentes cubanas de línea dura".

"No es solo defensa; es realmente como una propaganda de tipo antiguo, de martilleo constante", dijo el presidente del panel, Edward Schumacher-Matos, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts.

Además, los expertos concluyeron que "casi cualquier crítica" al Gobierno cubano está permitida en los programas de Radio y TV Martí, mientras que "hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio".

Es poco probable que los programas de la agencia "logren promover la libertad de democracia dada la demografía, la cultura y las circunstancias de Cuba en la actualidad", dijeron los miembros del panel con vistas al requisito de la OCB de "promover una sociedad abierta y plural".

Te sugerimos: Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

Al inicio del informe de auditoría, Lansing dijo que se nombró un grupo de trabajo para actualizar los estándares periodísticos y que se incorporará un nuevo editor con mejores prácticas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала