- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin discute con Merkel y Macron la crisis en Ucrania

© REUTERS / Philippe WojazerLos presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel
Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, discutieron la situación en Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se examinó la situación en torno a la crisis de Ucrania, teniendo en cuenta la política fallida de la administración de [expresidente ucraniano] Petró Poroshenko y el reciente cambio del poder estatal", dijo el comunicado.

Volodímir Zelenski fue investido el 20 de mayo como el sexto presidente de Ucrania, tras imponerse el 21 de abril en la segunda vuelta de las elecciones a Poroshenko.

La investidura de Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
La confusión que empañó la investidura de Volodímir Zelenski (vídeo)
El documento también señaló que el líder ruso reiteró la prioridad de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como la adopción de las medidas para establecer un diálogo directo entre Kiev y Donbás.

Además, Putin expresó su preocupación por que el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU rechazase analizar la aprobación en Ucrania de una ley que declara el ucraniano como única lengua oficial, norma que según Moscú viola los Acuerdos de Minsk.

Te puede interesar: Rusia no observa cambios por parte del Gobierno de Kiev en enfoque de los acuerdos de Minsk

Máquina de escribir con alfabeto cirílico - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de unos 1,6 millones de desplazados.

Cooperación con Irán

El presidente ruso, el mandatario francés y la canciller alemana reafirmaron el compromiso de sus países de continuar cooperando con Irán en el ámbito económico y comercial, comunicó el Kremlin.

"Hablando de la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear iraní, se resaltó la importancia de preservar este acuerdo, (...) y se reafirmó el apego de Rusia, Francia y Alemania a continuar con la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo con Irán", dice el comunicado.

Los líderes destacaron al PAIC como "un factor clave para mantener la estabilidad y la seguridad internacionales".

Copy of the Joint Comprehensive Plan of Action regarding Iran's nuclear programme is pictured in Vienna, Austria, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
"Las negociaciones entre Teherán y Moscú son de suma importancia para salvar el PAIC"
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica afirma en sus informes lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Más aquí: Moscú espera que el nuevo Gobierno ucraniano cumpla los acuerdos de Minsk

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que terminen con las compras.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Está Irán a punto de crear una bomba nuclear?
El 8 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Además: El jefe de la inteligencia rusa insta a conservar el sentido común en crisis con Irán

Mientras tanto, ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Alto el fuego en Idlib

Los líderes de Rusia, Alemania y Francia analizaron por teléfono la crisis en Siria, informó el Kremlin.

"Hubo un intercambio de opiniones sobre la crisis siria, sobre todo en el contexto de múltiples violaciones del alto el fuego por parte de grupos armados radicales en Idlib", dice un comunicado.

El texto detalla que el presidente ruso informó a sus colegas sobre las medidas que toman Rusia y Turquía para estabilizar la situación en el noroeste de Siria, proteger a los civiles y eliminar la amenaza terrorista.

Además, los líderes prestaron una atención especial en la creación del comité constitucional sirio, así como acordaron continuar cooperando para la resolución política de la crisis en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала