- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinato de un periodista en México

CC0 / Pixabay / Un camarógrafo
Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Francisco Romero Díaz, perpetrado el pasado 16 de mayo en la ciudad Playa del Carmen, en las costas del mar Caribe del estado de Quintana Roo, sureste de México.

La muerte colaborador del periódico 'Quintana Roo Hoy', fundador de una página de noticias locales Ocurrió Aquí, y periodista independiente "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", dijeron en un comunicado conjunto las representaciones europeas en este país.

Videocámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un periodista mexicano denuncia amenazas de muerte ante presidente López Obrador
Romero Díaz era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", dijo la misión conjunta de la UE, Noruega y Suiza.

Los países firmantes del posicionamiento reiteraron un llamamiento a las autoridades mexicanas competentes "para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables".

El propósito debe ser que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Más aquí: Asesinan a balazos a un periodista de radio comunitaria indígena en México

Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas a "garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas" y que el asesinato no quede impune.

Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Otro periodista muere en México, el quinto asesinado en 2019
Al expresar firme apoyo a quienes ejercen y promueven el derecho a la información, las delegaciones consideran que la existencia de "medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia".

México ocupa el lugar 144, entre 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, elaborada por Reporteros Sin Frontera, que lo considera como "el país más mortífero del mundo para la prensa".

En este país han sido asesinados 126 periodistas desde el año 2000, cuatro de ellos en Quintana Roo, y este año 2019 ya fueron ejecutados cinco comunicadores en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала