Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China y la India podrían crear un bloque petrolero para hacer frente a EEUU

© AFP 2023Banderas de la India y China (archivo)
Banderas de la India y China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China y la India podrían formar un bloque de importadores de petróleo y gas, según medios de ambos países. La información surgió después de que EEUU anunciara el fin de las excepciones para los compradores del petróleo iraní. Sputnik analiza cuán probable es que se concrete este bloque y qué impacto tendría en el mercado de los hidrocarburos.

Los expertos chinos e indios consultados por esta agencia, señalan que la idea de un bloque de compradores de petróleo existe desde hace varios años. Yu Longyu, director del Centro de investigación de  la India de la Universidad de Shenzhen, señaló que lo que buscan ambos países es proteger sus intereses.

Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo
Economía
Irán afirma que vende su petróleo en el "mercado gris" pese a las sanciones de EEUU
"China y la India son actualmente grandes importadores de petróleo. Las sanciones actuales de EEUU al petróleo iraní en realidad causan un gran daño a China y la India. En estas circunstancias, China, la India y otros países se ven obligados a cooperar. Y desde el punto de vista del sentido común, esta es una idea muy útil", comentó a Sputnik.

Por su parte, Amit Bhandari, experto en energía asociado con el grupo de análisis Gateway House, opinó que el posible bloque no debe ser visto como un obstáculo para que Estados Unidos imponga sanciones a los países que continúan importando petróleo iraní.

"No es el gobierno indio ni el chino quienes están comprando petróleo a Irán. Por lo general, se trata de empresas", comentó Bhandari a Sputnik.  "Una empresa comercial no puede oponerse al gobierno de EEUU para decir que continuará comprando petróleo de Irán a pesar de las sanciones. Como compañía petrolera, quiere acceso a los mercados petroleros de todo el mundo", agregó.

Además: ¿Se unirá China a las sanciones de EEUU contra Irán?

Mientras tanto, Yu Longyu señaló que en el contexto de las sanciones de EEUU contra Irán lo que podría cambiar es el mecanismo.

"Irán venderá petróleo a Rusia, que, a su vez, lo revenderá a China. Y EEUU ya no podrá influir en esto de ninguna manera. Es decir, cambiará solo el mecanismo".

El experto chino también advirtió que la situación en el ámbito global está cambiando muy rápido.

"Estados Unidos está en declive, aunque antes había ocupado posiciones de liderazgo durante varias décadas. Ahora está a punto de perderlas, mientras que otros países, como la India y China, intentan tomar la iniciativa. EEUU hace todo lo posible para oponerse a este proceso. En cierto sentido, la India sabe más sobre Occidente y entiende mucho, por eso EEUU le tiene miedo a la India", opinó Yu Longyu.

En este sentido, el analista consideró probable que se cree un bloque entre países-importadores de petróleo para hacer frente a una "venta muy injusta" del crudo en el mundo.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Quién gana y quién pierde con el barril de petróleo a 100 dólares
Sin embargo, tanto Yu Longyu, como el experto del Instituto chino de investigaciones estratégicas de energía, Liu Jian, opinaron que su impacto en el mercado del crudo no será muy grande.

"A largo plazo, la cooperación entre los países consumidores no conducirá a la formación de una organización que controle los precios del petróleo, pero los contactos y el intercambio de información entre países consumidores estabilizarán la demanda y la oferta del mercado, frenarán la especulación y la inestabilidad", dijo Liu Jian a Sputnik.

Mientras tanto, el analista de energía indio Narendra Taneja señaló en declaraciones a la agencia que el eventual bloque tendría una influencia significativa en el mercado e incluso afectaría los precios.

"La India y China pueden trabajar juntos en esta idea para negociar conjuntamente con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y ejercer influencia o presión sobre los principales exportadores de petróleo, como Arabia Saudí e Irak. Esto, por supuesto, haría una diferencia en términos de precios", explicó Taneja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала