Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Se unirá China a las sanciones de EEUU contra Irán?

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque, según los analistas, es poco probable que el gigante asiático apoye las sanciones unilaterales estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo del país persa, algunas empresas chinas que hacen negocios con Irán sienten la presión, escribe el diario chino Global Times.

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió no renovar las excepciones de sanciones a ningún país que esté importando petróleo iraní a partir del 2 de mayo. Se trata de China, la India, Turquía, Japón y Corea del Sur. De esta manera, Washington busca recortar el acceso de Irán a su principal fuente de ingresos en divisas.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán venderá su petróleo a otros países pese a las sanciones de EEUU
Los observadores señalan que la seguridad energética de China no se verá muy afectada por las restricciones.

"China tiene múltiples proveedores de petróleo en el extranjero, así que las sanciones de EEUU no tendrán un gran impacto en la seguridad energética de China", comentó al medio Bai Ming, vicedirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio de China.

China es el mayor cliente de petróleo de Irán, del cual importó alrededor de 22 millones de toneladas de petróleo crudo en 2018. Pero esto representa solo un 6,3% de todas las importaciones de petróleo de China, lo que convierte a Irán en el séptimo proveedor del crudo de China en el extranjero, según los datos de enero de la agencia de noticias Xinhua.

Sin embargo, esto no significa que China se una a Estados Unidos y rompa sus lazos comerciales energéticos con Irán, porque es un socio clave de China en materias de economía, política, seguridad, energía y la iniciativa del Cinturón y la Ruta, explicó Hua Liming, experto en estudios sobre Oriente Medio y exembajador chino en Irán.

Al mismo tiempo, a pesar de un impacto limitado de las sanciones estadounidenses en la seguridad energética del gigante asiático, algunas empresas chinas que hacen negocios con Irán están sintiendo la presión.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE lamenta la decisión de EEUU de poner fin a exenciones para la compra de petróleo iraní
Un empresario chino, que abrió una empresa en Irán, contó a Global Times que las sanciones tienen un impacto en las empresas chinas en Irán, especialmente en las de propiedad estatal como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Sinopec y Cosco Shipping.

"La mayoría de las empresas públicas firmaron un contrato de 'reembolso' con el Gobierno iraní, que establece que las empresas chinas invierten y construyen proyectos en Irán y que Irán reembolsa la inversión en forma de exportaciones de petróleo. Las sanciones podrían significar que las empresas chinas están tirando el dinero por el desagüe", afirmó el empresario que prefirió no revelar su nombre.

Según la fuente, algunas compañías chinas ya están saliendo de Irán. Por ejemplo, el representante principal de Cosco en Irán regresará pronto a China y el Banco de Kunlun, conducto chino clave para las transacciones con Irán, detuvo los negocios con este país a finales de abril, señaló.

El empresario añadió que CNPC y Sinopec están siguiendo de cerca la situación y que "sin duda" suspenderán sus negocios en un futuro próximo. No obstante, "una gran preocupación para ellos" es cómo comprar petróleo de otras fuentes.

Tema relacionado: China promete proteger a sus empresas ante las sanciones de EEUU por el petróleo iraní

Por otro lado, incluso si las compañías petroleras chinas deciden quedarse en Irán, pueden tener dificultades para importar equipos de alta tecnología para la exploración petrolera, ya que algunas piezas clave se compran a los aliados de EEUU, como Francia y Alemania, señaló la fuente.

Las empresas chinas presentes en los mercados extranjeros, no solo en Irán, también están preocupadas por la posibilidad de sufrir represalias de EEUU a través de otras herramientas financieras, como el cierre del SWIFT, si no cumplen con las sanciones.

"A medida que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos entran en una etapa crucial, Estados Unidos está buscando una nueva moneda de cambio y las importaciones de petróleo de China procedentes de Irán podrían ser una opción para la Administración Trump", advirtió Hua Liming.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала