Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso colombiano aprueba plan de desarrollo impulsado por Gobierno pese a críticas

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Plan Nacional de Desarrollo (PND), una iniciativa del Gobierno colombiano orientado a la transformación social del país en los próximos cuatro años, espera la sanción del presidente Iván Duque luego de que fue aprobado por el Congreso en las últimas horas, indicó el Ejecutivo.

"Primero con el respaldo de la Cámara de Representantes y luego del Senado de la República se aprobó la hoja de ruta del Gobierno del presidente Iván Duque, que ahora pasa a sanción presidencial", informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Colombia remite a Corte Constitucional decisión sobre objeciones a la JEP
El PND, cuyo costo asciende a cerca de 1.096 billones de pesos (unos 342.000 millones de dólares), incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el estímulo al crecimiento económico.

Sin embargo, diferentes sectores sociales y políticos lo cuestionan, por lo que miles de afiliados a las centrales obreras, organizaciones sociales, de pensionados, educadores y sindicatos realizaron un paro nacional de 24 horas el pasado 25 de abril.

Alejandro Palacio, líder estudiantil y uno de quienes participó en la movilización, dijo a Sputnik el 25 de abril pasado que "la propuesta del Gobierno para sus próximos cuatro años no representa los intereses del pueblo ni de la nación y va en contra de lo que necesita el país, por lo cual diferentes sectores sociales, estudiantes, profesores, trabajadores y sindicatos nos hemos unido para rechazar este plan que en realidad es lesivo, es de subdesarrollo".

Además: Marchan en Colombia contra "lesivo" Plan de Desarrollo del Gobierno

Según el Gobierno, el PND busca sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a 2,9 millones de colombianos de la pobreza y expandir la clase media.

En esa dirección una de las principales apuestas es aumentar la productividad de 0,65% a 1,1% para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022, lo que, de acuerdo con el Ejecutivo, permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала