Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Marchan en Colombia contra "lesivo" Plan de Desarrollo del Gobierno

    CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de afiliados a las centrales obreras de Colombia, organizaciones sociales, de pensionados, educadores y sindicatos marchan en Bogotá y las principales ciudades del país para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Gobierno y que está en trámite del Congreso.

    "La propuesta del Gobierno para sus próximos cuatro años no representa los intereses del pueblo ni de la nación y va en contra de lo que necesita el país, por lo cual diferentes sectores sociales, estudiantes, profesores, trabajadores y sindicatos nos hemos unido para salir a protestar contra este plan que en realidad es lesivo, es de subdesarrollo", dijo Alejandro Palacio, líder estudiantil y uno de los convocantes a la movilización, al ser consultado por Sputnik.

    Las protestas de estudiantes en Colombia
    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    El paro nacional de 24 horas, que comenzó a las 9.00 hora local (14.00 GMT) de este 25 de abril, prevé reunir al final de la jornada alrededor de 100.000 personas en las calles de Bogotá y a otras 400.000 en las principales capitales y ciudades intermedias del país, lo que ya genera dificultades de movilidad.

    Palacio agregó que "el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobierno tiene problemas tanto de forma como de fondo porque no tiene claro cuáles son sus alcances ni su estructura a lo largo de las 1.700 páginas que lo componen".

    Asimismo, consideró que se trata de un plan regresivo para Colombia, ya que "mantiene la apuesta por la minería, el extractivismo y el fracking mientras deja de lado la educación, la ciencia y la tecnología, y desconoce la equidad de género y a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales)".

    Además: No solo Venezuela: la crisis humanitaria que se vive en Colombia

    Los manifestantes, entre quienes se encuentran sectores indígenas y afrodescendientes convocados en su mayoría por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también protestan contra los asesinatos y amenazas a líderes sociales del país, así como por los derechos de los trabajadores y pensionados.

    Según la CUT, el PND "incluye una reforma laboral y pensional muy grave", mientras que los profesores adscritos a Fecode reclaman mejoras en la atención de su salud y de sus familias, entre otras peticiones.

    "Así que esta movilización busca también decirle al Congreso que no podemos permitir que apruebe ese plan de desarrollo", agregó Palacio a esta agencia.

    Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró este 25 de abril que el paro tiene un trasfondo político y cuenta con el apoyo de la oposición para intentar mostrar que la administración de Iván Duque carece de gobernabilidad.

    "Es una estrategia política de los sectores de oposición para generar la sensación de falta de gobernabilidad", aseguró Gutiérrez a la emisora local RCN Radio.

    Asimismo, advirtió que el Gobierno no permitirá bloqueos en las carreteras del país ni vías de hecho que deriven en actos violentos.

    Etiquetas:
    política interna, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik