América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lo que Colombia no menciona cuando cuestiona la cooperación entre Rusia y Venezuela

© REUTERS / Eduardo RamirezMilitares colombianos de guardia en la frontera con Venezuela
Militares colombianos de guardia en la frontera con Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cuestionamientos desde Bogotá a la presencia rusa en Caracas suelen dejar de lado el estrecho vínculo que las Fuerzas Armadas colombianas tienen con EEUU. Una relación que pone al país entre los más asistidos por el Pentágono.

La cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, que incluyó la llegada de dos aviones y 99 efectivos militares a Caracas, despertó nerviosismo en la prensa y el Gobierno colombiano, que señalaron que se trataba de una "provocación" por parte de Moscú.

Sin embargo, las declaraciones y los artículos de prensa olvidaron mencionar las continuas expresiones de colaboración militar del país con otra potencia extranjera: EEUU.

Colombia es de los que más asistencia militar recibe de EEUU

En efecto, Colombia es el primer país en el Hemisferio Occidental y el noveno país en el mundo en ayuda militar recibida por EEUU, según los datos presentados por el Monitor de Asistencia en Seguridad elaborado por el Centro de Políticas Internacionales, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de políticas públicas con sede en Washington.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo visitará varios países sudamericanos y la frontera entre Colombia y Venezuela
Entre 2012 y 2019, el país recibió más de 1.907 millones de dólares provenientes de EEUU. Solo en 2019, fueron 230,9 millones de dólares de asistencia militar.

México, el segundo país de la región en ese ranking, obtuvo 500 millones de dólares menos que Colombia entre 2012 y 2019. Los fondos estadounidenses para su vecino en 2019 fueron la mitad de lo que recibió Colombia en el mismo año.

Unos 170 millones de dólares, 56% del total de la asistencia estadounidense para este año, está destinada a programas de control de drogas y apoyo al cumplimiento de la ley, 38,5 millones de dólares a financiamiento para la compra de armamento y municiones estadounidenses y 21 millones para acciones 'antiterrorismo' y de desminado.

Una relación que no para de crecer desde el 'Plan Colombia'

La colaboración en defensa entre EEUU y Colombia tiene su génesis en el 'Plan Colombia', un acuerdo concretado en 1999 entre los gobiernos de Andrés Pastrana y Bill Clinton para la lucha contra el narcotráfico y la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Donald Trump, presidente de EEUU durante la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué Brasil y América Latina deberían mantenerse al margen de la OTAN
Según datos del Gobierno de EEUU, entre los años 2000 y 2008 el país norteamericano aportó casi 4.900 millones de dólares en el marco del 'Plan Colombia'.

Solo en 2019 esta asistencia será de 418 millones de dólares.

Los entonces presidentes Álvaro Uribe y Barack Obama firmaron un acuerdo de cooperación que habilitaba a EEUU a hacer uso siete de bases militares: Malambo, Palanquero, Apiay, Cartagena, Bahía Málaga, Tolemaida y Larandia.

Sin embargo, esto quedó sin efecto en 2010, cuando la Corte Constitucional determinó que el acuerdo debía ser refrendado por ley, algo que finalmente no sucedió.

Militares colombianos son capacitados por EEUU

Pero la estrecha colaboración entre los países es mucho más amplia que el simple aporte de recursos financieros.

EEUU también colabora con Colombia a través del entrenamiento de sus Fuerzas Armadas. Así es que destina anualmente fondos para la formación de militares colombianos, cifra que para 2019 es de casi 1,4 millones de dólares.

Relacionado: Colombia niega haber realizado ataques cibernéticos contra sistema eléctrico de Venezuela

De hecho, Colombia es el país de América Latina y el Caribe que recibe más capacitación militar por parte de EEUU. El Pentágono dio formación a 22.942 efectivos colombianos en los últimos cinco años. En 2018 se entrenaron 1.524 militares, pero esa cifra alcanzó casi los 5.000 en 2014.

El único socio de la OTAN en el Hemisferio

Colombia es el único país latinoamericano que entró en la categoría 'socio global' de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 2018 al entrar en vigencia un acuerdo iniciado en 2013.

En su momento, la noticia fue anunciada a través de Twitter por el presidente Juan Manuel Santos.

Presupuesto y efectivos

El país suramericano es de los pocos asociados a la OTAN (si bien no es miembro pleno) que supera el compromiso de destinar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar. Según datos de 2017 del Banco Mundial, Colombia destina el 3,1%.

De acuerdo con el informe anual de Global Firepower para 2019, Colombia tiene 295.000 efectivos militares, solo por debajo de Brasil con 330.000. La diferencia es que Brasil tiene cuatro veces más habitantes que Colombia, 208 contra 48 millones.

Actividades conjuntas

La cooperación entre Colombia y Estados Unidos llevó a los ejércitos de ambos países a trabajar juntos en varias operaciones. Solo entre fines de 2018 y comienzos de 2019, se pueden reseñar las siguientes actividades conjuntas:

Entre el 17 y el 19 de marzo, antes de que los aviones rusos que desataron polémica aterrizaran en Caracas, el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU (Southcom) Michael Plehn visitó Bogotá para reunirse con las autoridades militares colombianas y discutir un mayor estrechamiento de las relaciones militares entre ambos países.

La página web del Southcom consigna que Plehn se entrevistó con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, Luis Navarro, quien ya había visitado al estadounidense un mes atrás en Miami, Florida.

El, 4 de marzo se inició en la base militar de Tolemaida un Curso Avanzado de Fuerzas de Operaciones Especiales Conjuntas para Suboficiales. El curso duró tres semanas.

El jefe de Entrenamiento de la Fuerza Aérea colombiana, Fernando Losada Montoya, agradeció públicamente la presencia de militares estadounidenses.

"Quiero agradecer a EEUU que amablemente se dedicó a colaborar con este curso con sus exsargentos mayores, que fueron parte de operaciones especiales y ahora están instruyendo este curso", valoró.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron un papel preponderante durante el envío de asistencia humanitaria a Venezuela a través de Colombia, en febrero de 2019. Un avión C-17 Globemaster III fue el encargado de llevar el cargamento de la agencia Usaid hacia la ciudad de Cúcuta, en la frontera. La operación, que culminó con la quema de la ayuda humanitaria, contaba con el aval del Gobierno de Iván Duque.

Más: Detienen a un colombiano con uniforme militar venezolano en estado fronterizo de Táchira

En noviembre de 2018, EEUU envió su avión P-8 Poseidon para participar de un ejercicio militar conjunto en aguas del norte de Colombia. En la operación también participaron buques colombianos y peruanos, tal como recoge la web del Southcom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала