América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia niega haber realizado ataques cibernéticos contra sistema eléctrico de Venezuela

© REUTERS / Ivan AlvaradoApagón en Caracas, Venezuela
Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó haber realizado ataques cibernéticos contra la infraestructura eléctrica de Venezuela para generar apagones en ese país, luego de que así lo señaló el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente las recientes declaraciones de (…) Nicolás Maduro en las que acusa a Colombia de ser fuente de 'ataques cibernéticos' contra el sistema eléctrico de Venezuela", indicó la Cancillería en un comunicado.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
"EEUU manipula al mundo con lo que sucede en Venezuela"
Según ese organismo, tales acusaciones, que dijo "carecen de todo fundamento", buscan "confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad (…) que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela".

Pese al señalamiento de Maduro, el Gobierno de Colombia indicó que mantendrá el apoyo político y diplomático al pueblo de Venezuela, "de conformidad con el derecho internacional y la legalidad interamericana", para que ese país pueda "recuperar su democracia y restablecer el orden constitucional".

El 6 de abril Maduro aseguró que su administración tiene "pruebas" sobre nuevos ataques dirigidos al Sistema Eléctrico Nacional provenientes de Chile y Colombia.

"Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile, desde Colombia. Han efectuado ataques cibernéticos orquestados por el gobierno de los Estados Unidos para dañar el sistema", dijo Maduro durante un discurso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela es campo de ensayo de nueva modalidad de guerra
Según Maduro, los ataques han buscado el ingreso de virus a los sistemas computarizados para evitar la generación y transmisión de la energía eléctrica en el país, los cuales buscan ser contrarrestados por los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El 1 de abril último, Maduro anunció el inicio de un plan de racionamiento eléctrico en toda Venezuela por espacio de 30 días, tiempo durante el cual espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde el 7 de marzo, cuando empezó una serie de apagones nacionales que se han extendido hasta por 72 horas.

Además: Venezuela confía en la cooperación de Rusia para blindar su sistema energético

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала