América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera cerrar un acuerdo de exportación de carne a China

CC BY-SA 2.0 / Sunghwan Yoon / _MG_3540Carne de vaca, imagen referencial
Carne de vaca, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera lograr hasta fin de marzo la autorización final de Beijing para exportar carne vacuna a China, iniciando un negocio con el que pretende reducir su ernome déficit comercial con el gigante asiático, dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

"Ojalá a fin de mes, en la comisión mixta Bolivia-China de trabajo en Beijing, tengamos la oportunidad de firmar los protocolos definitivos de exportación de carne boliviana a China", declaró Cocarico en la ciudad de Trinidad, capital de Beni.

El ministro presentó en esa ciudad amazónica, en un acto transmitido por la televisión estatal, a la última misión técnica china de certificación de la industria ganadera local, que en los próximos días visitará campos ganaderos, frigoríficos y otras instalaciones que proveerán parte de la carne vacuna que Bolivia pretende enviar al gigante asiático.

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU llama a consumir menos carne y renunciar al plástico
La exportación de carne, en un volumen inicial de 20.000 toneladas anuales, es uno de los proyectos en macha como parte de un acuerdo general de alianza estratégica firmado en junio del año pasado durante una visita del presidente Evo Morales a su par chino Xi Jinping.

China es el principal proveedor de productos industriales de Bolivia, en un comercio bilateral que sólo en el primer bimestre de este año dejó para el país sudamericano un déficit de 311 millones de dólares, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística.

"El haber firmado junio de 2018 la calidad de socios estratégicos, Bolivia y China, está dando resultados, poco a poco nos compenetramos mucho mas, trabajando en varios aspectos y uno de ellos es esta exportación de carne bovina", dijo Cocarico.

Más aquí: La autoridad veterinaria rusa estudia reanudar la importación de carne vacuna desde México

El consejero económico de la embajada de China, Wang Ruigang, quien acompañó a los técnicos aduaneros y fitosanitarios enviados por Beijing, destacó también el avance de los vínculos económicos y políticos de los dos países desde la visita de Morales a China.

"No somos sólo amigos, sino hermanos y socios", aseguró Wang, mediante un traductor, asegurando que la embajada china hacía esfuerzos para que el acuerdo sobre la compraventa de vcarne esté concluido a fin de mes.

Destacó que ese negocio se suma a la recién iniciada exportación de quinua y a la próxima apertura del mercado del país asiático para la soya boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала