Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri: el reclamo por soberanía de Islas Malvinas es irrenunciable

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es irrenunciable, pero consideró que para avanzar en esa causa es necesario construir consensos entre su país e Inglaterra.

"El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable (…) Para avanzar está claro que necesitamos construir consensos que trasciendan los gobiernos", dijo el presidente en un video publicado en Facebook.

Centenares de personas rinden homenaje a los veteranos y caídos en las Malvinas - Sputnik Mundo
Centenares de personas rinden homenaje a los veteranos y caídos en las Malvinas
El martes se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de las Malvinas a 37 años del conflicto bélico.

Macri aclara en su mensaje que para lograr la soberanía de las islas se debe apelar al diálogo, "la construcción de confianza y el respeto internacional" y sostuvo que "va a ser un proceso largo".

En abril de 1982, la última dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperar las Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con su derrota y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

El presidente afirmó que cuando el Gobierno trabaja con madurez, apostando al diálogo, se logran resultados "concretos" como el de la identificación de los 122 soldados que fueron enterrados en las islas.

Radio: Malvinas: 37 años después, el reclamo sigue vivo

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dijo el martes que la lucha por la soberanía de las islas Malvinas tiene que formar parte de una política de estado.

Aviones Super Étendard de la Fuerza Aérea Argentina en 1982 - Sputnik Mundo
América Latina
El espionaje británico que impidió que Argentina ganara la Guerra de las Malvinas
"Hablar de las Islas Malvinas, de nuestra soberanía, de nuestros combatientes, no puede ser aislado de un contexto político global. No se puede defender Malvinas y no defender la industria nacional (…) Malvinas tiene que formar parte de una política de estado y no puede estar ausente en lo que concebimos como un proyecto de país", dijo la exmandataria en su cuenta de Twitter.

Argentina y Reino Unido mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

El 21 de diciembre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que la soberanía británica de las Islas Malvinas no está en debate, y que más allá del buen relacionamiento con el Gobierno argentino, el compromiso de Londres al respecto se mantiene incambiado.

La primera ministra británica añadió que mientras los habitantes de Malvinas "deseen seguir formado parte de la familia del Reino Unido", va a defender ese derecho.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала