Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cumbre de AEC en Nicaragua llama a la paz y el desarrollo sostenible en el Caribe

CC0 / Pixabay / Managua, capital de Nicaragua
Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La propuesta de Declaración que emitirá la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Nicaragua incluye un llamado a la paz, la unidad, el respeto a la autodeterminación y al desarrollo sostenible en una región altamente vulnerable al cambio climático.

"Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y generamos recomendaciones concretas para los jefes de delegación", aseguró el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke a la web gubernamental 19Digital.

Cambio climático (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Asociación de Estados del Caribe colegiará en Nicaragua acciones ante el cambio climático
Jaentschke adelantó algunos puntos del documento conciliado en la reunión de cancilleres, para someterlo mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobiernos presentes en esta cita, que celebra los 25 años de la AEC.

La Declaración de Managua "hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y asociados que conforman el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático", informó el diplomático nicaragüense.

"Hace también un fuerte llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero y a la protección del mar Caribe, activo común e invaluable de nuestros pueblos", agregó el viceministro nicaragüense de Exteriores.

El texto –que regirá el mandato 2019-2021, con Barbados como presidente pro témpore de este mecanismo de consulta y concertación– llama además a respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos del Gran Caribe.

Además: Cuba reclama apoyo a naciones del Caribe para enfrentar el cambio climático

La propuesta impulsa acciones vinculadas a las áreas centrales de la AEC, como transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: la lucha contra el cambio climático es un imperativo
También propone acciones para fomentar la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad caribeña.

Jaentschke añadió que Nicaragua concluye su presidencia rotativa de la AEC y "con la satisfacción de haber contribuido a la armonía entre nuestros países, tanto de los del Caribe del este, del Caribe del oeste, del norte y del sur".

A su vez, expresó el compromiso de continuar apoyando la implementación de todas las actividades que desarrolla el organismo caribeño bajo la presidencia de Barbados y con el acompañamiento de México, Panamá y Guatemala.

La VIII Cumbre de la AEC recibe a delegaciones de los 25 estados miembros y nueve asociados, más representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, como la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала