América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro niega existencia de dictadura en Brasil

© AP Photo / Eraldo PeresJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que la dictadura militar (1964-1985) nunca existió y que sólo hubo algunos "problemitas", al ser consultado por su decisión de conmemorar el aniversario del golpe de 1964, que se cumple el 31 de marzo.

"El 31 de marzo… ¿qué "golpe" fue ese? (…) ¿qué dictadura es esa?", aseguró el presidente en una entrevista con la cadena de televisión Band, defendiendo que ese periodo de la historia de Brasil no debe llamarse dictadura porque en su opinión no hubo una política represiva por parte del Estado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un partido brasileño evalúa pedir impeachment de Bolsonaro si celebra el golpe militar de 1964
"No fue una maravilla, ningún régimen lo es… ¿qué matrimonio es una maravilla? De vez en cuando hay problemitas, como los que nosotros tuvimos… y mira a Venezuela a qué punto llegó", afirmó, insinuando que Brasil estaría en esa situación si los militares brasileños no hubieran acabado con la supuesta amenaza comunista.

Bolsonaro reafirmó su decisión de ordenar al ministerio de Defensa que las Fuerzas Armadas celebren la efeméride, y dijo que la conmemoración se limitará a "dentro de los cuarteles".

El líder ultraderechista criticó que gobiernos anteriores quisieran "minar la moral" de las Fuerzas Armadas al crear una "mentirosa" Comisión Nacional de la Verdad, y lo atribuyó a que los miliares son el "último obstáculo del socialismo".

Radio: Propuesta de Bolsonaro de conmemorar el golpe de 1964 es "un absurdo más"

La CNV fue creada en 2012 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, quien estuvo presa y fue torturada durante la dictadura, y concluyó que en el periodo militar hubo al menos 434 muertes y desapariciones.

El Ministerio Público Federal criticó duramente a Bolsonaro por homenajear el golpe militar, alertó de que es una grave agresión al Estado de Derecho y subrayó que usar la estructura pública para enaltecer una dictadura podría constituir un delito de improbidad administrativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала