Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Propuesta de Bolsonaro de conmemorar el golpe de 1964 es "un absurdo más"

    En Órbita
    URL corto
    120

    La intención presidencial de festejar el golpe militar de 1964 fue cuestionada por el Ministerio Público, que ve incompatible celebrar "un régimen que adoró políticas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos". 'En Órbita' habló con el analista Clayton Mendonça Cunha Filho sobre el tema y sus repercusiones.

    El Ministerio Público de Brasil rechazó la recomendación presidencial para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado del 31 de marzo de 1964 contra el gobierno de João Goulart.

    El presidente Jair Bolsonaro había alentado a los militares de todo el país a celebrar este próximo domingo un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura.

    En una nota pública, el Ministerio afirmó que es incompatible "con el Estado Democrático de Derecho" conmemorar "un régimen que adoró políticas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

    El documento también afirma que la iniciativa "suena como apología a la práctica de atrocidades masivas".

    Bolsonaro, capitán retirado de 64 años, nunca ocultó su afecto y nostalgia por la dictadura que se prolongó durante 21 años.

    El analista internacional, Clayton Mendonça Cunha Filho, habló con 'En Órbita' sobre el mensaje del mandatario y sus repercusiones.

    "No fue una sorpresa. El presidente Bolsonaro se ha destacado por alabar al Gobierno militar y a tratar como héroes a torturadores conocidos, como el caso del fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra".

    El analista calificó el mensaje como "un absurdo más de los que estamos viendo en estos últimos meses en Brasil". Asimismo, opinó sobre cierta resistencia que ha provocado la noticia dentro de la esfera militar:

    "Ha encontrado rechazo incluso dentro de las instituciones militares cercanas a él, que ven estos dichos como un desgaste innecesario. Estos militares además disputan el poder con otros espacios internos cercanos al presidente, como el que lidera el astrólogo Olavo de Carvalho".

    El documento de la Fiscalía destaca que la sugerencia de Bolsonaro "merece repudio social y político, sin perjuicio de las repercusiones jurídicas".

    El analista también opinó sobre la rápida respuesta de un organismo estatal.

    "Es una buena noticia, porque muestra que hay resistencia. Simbólicamente es importante que haya sido un rechazo casi inmediato tras el anuncio de Bolsonaro", agregó.

    En otro orden, la Asamblea Nacional ecuatoriana creará una comisión legislativa para investigar los vínculos del presidente Lenín Moreno con una empresa offshore. En su defensa, el mandatario negó las acusaciones y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados del expresidente Rafael Correa para evitar que su líder vaya a prisión.

    Además, la Audiencia Nacional de España dictó órdenes de detención contra dos integrantes del grupo que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid el 22 de febrero, confirmaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    lengua castellana, conmemoración, dictadura, aniversario, Lenín Moreno, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Ecuador, Argentina, Vaticano, Argelia, España, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik