- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel podría desencadenar una operación militar contra Gaza en los próximos días

© AFP 2023 / Jaafar AshtiyehMilitar israelí (archivo)
Militar israelí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La creciente concentración de tropas israelíes junto a la Franja de Gaza se interpreta en algunos medios políticos israelíes y palestinos como los preparativos para una intervención militar de cierta envergadura en los próximos días.

El día clave puede ser el 30 de marzo, cuando se cumplirá el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que cada viernes mantienen los palestinos en la verja que separa la Franja de Israel.

Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza - Sputnik Mundo
Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza
Este 27 de marzo el analista israelí Yoni ben Menahem ha revelado que el primer ministro Benjamín Netanyahu envió un claro mensaje a Hamás en ese sentido, advirtiendo que cualquier violencia podría desencadenar un enfrentamiento militar.

Ben Menahem añadió que Hamás prefirió ignorar la amenaza de Netanyahu y dio muestras de que está preparada para hacer frente a cualquier ataque.

"Israel puede comenzar una acción militar incluso antes del sábado, puesto que así interrumpiría la marcha [del 30 de marzo], y el Ejército israelí se prepara para hacerlo aunque la última decisión está en manos del estamento político", dijo Ben Menahem.

Aunque Israel sigue amasando tropas en la frontera con la Franja, no está claro si los reservistas llamados a filas en los últimos días son suficientes para invadir la Franja de una manera similar a la de 2014.

Más aquí: Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza

Una alternativa para Netanyahu sería llevar a cabo una invasión más limitada que permitiera abortar de antemano la gran manifestación de protesta prevista para el 30 de marzo.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
El diario israelí Maariv cree que Netanyahu necesita a Hamás en Gaza
De esta manera Netanyahu evitaría las imágenes de una gran manifestación de protesta palestina que podrían redundar en su perjuicio de cara a las elecciones del 9 de abril.

Por su parte, el líder máximo de Hamás, Ismail Hanniya visitó este 27 de marzo las ruinas de sus oficinas que la aviación israelí arrasó el 25 de marzo en la ciudad de Gaza, y dijo que eran "un símbolo de firmeza y desafío".

Hanniya destacó que las oficinas se reconstruirán y agregó que la resistencia había enviado un mensaje a Israel y que Israel lo había entendido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала