Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La operación de la OTAN contra Yugoslavia

Síguenos en
El 24 de marzo es el 20 aniversario de la operación militar de la OTAN contra Yugoslavia que duró 78 días. Durante todo este tiempo más de 1.000 aviones bombardearon al país balcánico.

En esta galería de fotos, Sputnik recuerda lo que pasó durante esta agresión militar de la OTAN, que no fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y las secuelas que dejó para Yugoslavia. 

CC BY-SA 3.0 / Darko Dozet / Нато авијација срушила Мост слободе на Дунаву у Новом СадуEl Puente de la Libertad, en la ciudad de Novi Sad, destruido por las bombas de la OTAN.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
1/17
El Puente de la Libertad, en la ciudad de Novi Sad, destruido por las bombas de la OTAN.
© AP Photo / U.S. Air Force, Msgt. Keith ReedEl bombardero 'invisible' F-117 de EEUU. El 27 de marzo, la Defensa Aérea yugoslava logró derribar una de estas aeronaves con un misil soviético de los años 60. Ello supuso un gran golpe a la reputación de este bombardero, que inmediatamente fue retirado de la operación.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
2/17
El bombardero 'invisible' F-117 de EEUU. El 27 de marzo, la Defensa Aérea yugoslava logró derribar una de estas aeronaves con un misil soviético de los años 60. Ello supuso un gran golpe a la reputación de este bombardero, que inmediatamente fue retirado de la operación.
© AP Photo / STRNubes de humo sobre la ciudad yugoslava de Novi Sad, a unos 70 kilómetros de Belgrado, tras los ataques aéreos de la OTAN del 24 de marzo de 1999. Las fuerzas de la alianza transatlántica atacaron a Yugoslavia después de que fallaran las negociaciones de paz entre el entonces presidente, Slobodan Milosevic, y el negociador estadounidense, Richard Holbrooke.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
3/17
Nubes de humo sobre la ciudad yugoslava de Novi Sad, a unos 70 kilómetros de Belgrado, tras los ataques aéreos de la OTAN del 24 de marzo de 1999. Las fuerzas de la alianza transatlántica atacaron a Yugoslavia después de que fallaran las negociaciones de paz entre el entonces presidente, Slobodan Milosevic, y el negociador estadounidense, Richard Holbrooke.
© Foto : Tanjug/Rade PrelicLa torre de televisión de Belgrado, también conocida como la Torre de Avala, fue uno de los símbolos de la capital antes de que fuera destruida por los bombardeos de la OTAN.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
4/17
La torre de televisión de Belgrado, también conocida como la Torre de Avala, fue uno de los símbolos de la capital antes de que fuera destruida por los bombardeos de la OTAN.
© AP Photo / Dimitri MessinisLas llamas de una explosión iluminan la silueta de Belgrado cerca de la central eléctrica después de que la OTAN lanzara misiles de crucero y ataques aéreos contra Yugoslavia el 24 de marzo de 1999. La agresión fue una respuesta al fracaso de Yugoslavia a la hora de llegar a un acuerdo sobre la problemática provincia sureña de Kosovo.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
5/17
Las llamas de una explosión iluminan la silueta de Belgrado cerca de la central eléctrica después de que la OTAN lanzara misiles de crucero y ataques aéreos contra Yugoslavia el 24 de marzo de 1999. La agresión fue una respuesta al fracaso de Yugoslavia a la hora de llegar a un acuerdo sobre la problemática provincia sureña de Kosovo.
© Foto : Public domain Las secuelas de los bombardeos de la OTAN en una de las calles de Belgrado. Las bombas fueron lanzadas no solo sobre las instalaciones militares, sino también contra edificios residenciales.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
6/17
Las secuelas de los bombardeos de la OTAN en una de las calles de Belgrado. Las bombas fueron lanzadas no solo sobre las instalaciones militares, sino también contra edificios residenciales.
© AFP 2021 / US Navy/Renso AmarizUn misil de crucero Tomahawk es lanzado desde el buque de guerra estadounidense USS Philippine Sea el 24 de marzo de 1999.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
7/17
Un misil de crucero Tomahawk es lanzado desde el buque de guerra estadounidense USS Philippine Sea el 24 de marzo de 1999.
© AFP 2021 / Russell Boyce/Reuters PoolUna vista aérea de lo que quedó de la oficina central de correos de Pristina tras el bombardeo de la OTAN perpetrado el 15 de junio de 1999. Según relataron los testigos, los serbios que huían desde la capital de Kosovo, Pristina, prendían fuego sus propias casas. Miles de civiles se unieron a las tropas Yugoslavas que se retiraban.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
8/17
Una vista aérea de lo que quedó de la oficina central de correos de Pristina tras el bombardeo de la OTAN perpetrado el 15 de junio de 1999. Según relataron los testigos, los serbios que huían desde la capital de Kosovo, Pristina, prendían fuego sus propias casas. Miles de civiles se unieron a las tropas Yugoslavas que se retiraban.
CC BY-SA 3.0 / Darko Dozet / Против ваздушна одбрана покушава да обори НАТО бомбардереLa defensa aérea de Yugoslavia intenta derribar los bombarderos de la OTAN.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
9/17
La defensa aérea de Yugoslavia intenta derribar los bombarderos de la OTAN.
© Foto : Tanjug/Rade PrelicUn puente destruido sobre el río Sava a las afueras de Belgrado.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
10/17
Un puente destruido sobre el río Sava a las afueras de Belgrado.
© AFP 2021 / Eric FeferbergUn transporte blindado alemán de las tropas KFOR lideradas por la OTAN en el pueblo de Orahovac, en el suroeste de Kosovo. Cada año se invierten entre 5.200 y 6.200 millones de dólares en la reconstrucción de los Balcanes, dijo quien fuera el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
11/17
Un transporte blindado alemán de las tropas KFOR lideradas por la OTAN en el pueblo de Orahovac, en el suroeste de Kosovo. Cada año se invierten entre 5.200 y 6.200 millones de dólares en la reconstrucción de los Balcanes, dijo quien fuera el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
CC BY 2.0 / Andre Engels / Holy Trinity Church in Petrić, Kosovo July 1999, leveled to the ground in August 1999El ataque no se limitó a los 78 días de bombardeos. La Iglesia de la Santa Trinidad en Kosovo fue destruida casi por completo en agosto de 1999.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
12/17
El ataque no se limitó a los 78 días de bombardeos. La Iglesia de la Santa Trinidad en Kosovo fue destruida casi por completo en agosto de 1999.
© AFP 2021 / Andrej Isakovic Un hombre pasa en frente de lo que queda del edificio del Ministerio de Defensa en Belgrado tras la ofensiva de la OTAN de 1999. La foto se tomó el 24 de marzo de 2010: incluso 11 años después de la operación militar, Serbia sigue teniendo cicatrices de los bombardeos.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
13/17
Un hombre pasa en frente de lo que queda del edificio del Ministerio de Defensa en Belgrado tras la ofensiva de la OTAN de 1999. La foto se tomó el 24 de marzo de 2010: incluso 11 años después de la operación militar, Serbia sigue teniendo cicatrices de los bombardeos.
© AFP 2021 / Paul J. RichardsUna mujer anciana junto con otras 150 personas lleva una pancarta en una demostración en frente de la Casa Blanca el 24 de marzo de 1999. La manifestación se llevó a cabo para protestar contra los ataques aéreos llevados a cabo por la OTAN contra Yugoslavia.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
14/17
Una mujer anciana junto con otras 150 personas lleva una pancarta en una demostración en frente de la Casa Blanca el 24 de marzo de 1999. La manifestación se llevó a cabo para protestar contra los ataques aéreos llevados a cabo por la OTAN contra Yugoslavia.
© AFP 2021 / Sven Nackstrand Los judíos de origen yugoslavo protestan contra los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en frente de la Embajada británica en Tel Aviv el 26 de marzo de 1999. Unas 30 personas participaron en la manifestación espontánea.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
15/17
Los judíos de origen yugoslavo protestan contra los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en frente de la Embajada británica en Tel Aviv el 26 de marzo de 1999. Unas 30 personas participaron en la manifestación espontánea.
CC BY-SA 3.0 / JU580 / Bombed building of Serbian MUP (Ministry of Police) in Knez Miloš StreetEl edificio de la Dirección de la Policía en Belgrado, destruido por los bombarderos de la OTAN.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
16/17
El edificio de la Dirección de la Policía en Belgrado, destruido por los bombarderos de la OTAN.
© AFP 2021 / Mike Nelson Unos niños juegan sobre un tanque del Ejército serbio destruido durante los bombardeos de la OTAN. Entre la operación militar de la OTAN, las casas de los albaneses quemadas y saqueadas por los serbios y la consecuente destrucción de las casas de los serbios, gran parte de Kosovo quedó en ruinas.
La operación de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo
17/17
Unos niños juegan sobre un tanque del Ejército serbio destruido durante los bombardeos de la OTAN. Entre la operación militar de la OTAN, las casas de los albaneses quemadas y saqueadas por los serbios y la consecuente destrucción de las casas de los serbios, gran parte de Kosovo quedó en ruinas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала