- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La condena a Karadzic busca sentenciar a toda la República Srpska"

© REUTERS / Peter DejongRadovan Karadzic, expresidente de la República Srpska
Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los compatriotas del expresidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, consideran que la cadena perpetua emitida por el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales en la Haya es un veredicto injusto.

Además, dudan de que los procesos internacionales sobre Yugoslavia hayan sido adecuados, escribe el corresponsal Nebojsa Popovic en su artículo para Sputnik.  

El 21 de marzo la cámara de apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales en la Haya sentenció al ex líder de los serbios bosnios Radovan Karadzic a la cadena perpetua, al endurecer la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) que preveía 40 años de reclusión. En el 2016 el TPIY reconoció a Karadzic culpable del genocidio de Srebrenica y la deportación masiva.

Kastel Fotress - Sputnik Mundo
República Srpska, ¿escenario de una 'guerra demográfica' con Sarajevo?
El corresponsal de Sputnik viajó al pueblo montenegrino Petnjica, considerado la patria de Karadzic y habló con sus compatriotas acerca de su sentencia final. Los habitantes de Petnjica recuerdan al expresidente de la República Srpska como una buena persona. Goran Karadjic, familiar lejano de Karadzic, no oculta su decepción con la sentencia y subraya que el tribunal de la Haya no ha sido tan estricto en relación a otras personas sometidas a juicio.

"¿Cómo es posible que a Karadjic le condenaron y a Ante Gotovina y a los cabecillas  de los albanos kosovares no? Está claro que el tribunal de la Haya tiene ánimos prooccidentales y anti serbios", considera Goran Karadjic.

Ante Gotovina es el general croata que inicialmente había sido condenado por el TPIY por crímenes militares cometidos contra serbios, pero posteriormente fue absuelto por completo.

Más: ¡Fuera de aquí!: la República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio

Stari Most en Bosnia Herzegovina - Sputnik Mundo
¿Por qué agentes británicos llegan a Bosnia Herzegovina?
El interlocutor del corresponsal opina que a Karadjic se ganó el odio de Occidente precisamente porque se convirtió en la encarnación del proyecto de la República Srpska que preveía ofrecer una amplia forma de autonomía a los serbios bosnios dentro de Bosnia y Herzegovina.

A su vez Vukoslav Karadjic considera que Occidente convocó el tribunal de la Haya "para condenar a los serbios". Según él, Radovan Karadzic "pagó un alto precio por ser su representante y líder político".

Vukoslav Karadjic recalcó que es imposible imaginar a Bosnia y Herzegovina sin bosnios, serbios y croatas.

También: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

"Con esta sentencia a Radovan Karadzic se busca sentenciar a toda la República Srpska. Frecuentemente quieren deshacerse de ella, pero creo que nunca conseguirán impugnar el derecho de los serbios bosnios que viven en Bosnia y Herzegovina", continuó.

Según Vukoslav, Radovan Karadzic es uno de los héroes que lucharon por su pueblo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала