Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno de Brasil obliga a cerrar todos los diques mineros como el de Brumadinho

© REUTERS / Washington AlvesConsecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil
Consecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño, a través de la Agencia Nacional de Minería, estableció la prohibición de las represas de residuos mineros construidas con el mismo método "a montante" con un tipo de dique como el que había en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste) y cuya rotura costó la vida a cientos de personas.

En un comunicado, la agencia relata que este tipo de construcción se usó mucho entre los años 70 y 90 pero ante el historial de accidentes "no puede ser tolerado en la actualidad", por lo que se decidió prohibirlo "definitivamente".

La búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la cifra de muertos por el colapso de represa en Brumadinho
Este método constructivo es más barato, pero también más peligroso, y está prohibido en varios países; en Brasil 84 represas de ese tipo siguen activas, de las cuales 43 están clasificadas como de "alto daño potencial", que define cuando hay un riesgo de rotura.

Con la nueva resolución del Gobierno, las empresas mineras tendrán hasta agosto de 2021 para desactivar estas represas.

La Agencia Nacional de Minería también prohibió mantener o construir cualquier instalación, hacer obras o servicios en un perímetro de hasta 10 kilómetros por debajo de los diques, o en zonas que puedan ser afectadas por una eventual inundación en menos de 30 minutos.

En Brumadinho, el alto número de víctimas se debe en buena parte a los muchos trabajadores que estaban almorzando en el comedor de la empresa minera, situado justo bajo el dique que se rompió.

Además: El Gobierno de Brasil pide "castigar" a los responsables de la tragedia en Brumadinho

La decisión de toma casi un mes después de la tragedia de Brumadinho, donde la rotura provocó una ola de barro que dejó 169 muertos y 141 desaparecidos, según el último balance, divulgado por la Defensa Civil de Minas Gerais el 17 de febrero. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала