Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procesan en Argentina a 92 alcaldes y exfuncionarios por fraude de recursos públicos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío procesó a 92 alcaldes en ejercicio o ya retirados por supuesto fraude de fondos públicos destinados a un programa de tratamiento de residuos urbanos.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", señaló el magistrado en el fallo judicial, de acuerdo a la agencia estatal Télam.

Orillas del Riachuelo - Sputnik Mundo
Riachuelo, una cuenca de abusos, muertes y contaminación en Buenos Aires (fotos, vídeos)
Los jefes comunales incurrieron supuestamente en un fraude contra la administración pública por 604 millones de pesos (34 millones de dólares al momento) entre 2013 y 2015, durante el Gobierno anterior.

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado", indica la sentencia.

Los procesados gobernaron en distintas localidades de trece de los 24 distritos del país: Chaco norte), Chubut (sur), Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Entre Ríos (este), La Pampa (centro), Misiones (noreste), Río Negro (sur), Santiago del Estero (norte), Santa Fe (centro), Santa Cruz (sur) y Tucumán (noroeste).

Una treintena de los procesados gobernaban en municipios de la provincia de Buenos Aires (este), la más importante del país.

Temas relacionados: Gobierno argentino promulga polémico decreto que confisca bienes de acusados de corrupción

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Qué dicen los analistas sobre el polémico decreto 'anticorrupción' de Macri en Argentina
Los recursos se utilizaron para "disimular lo que constituía el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades", estipuló el fallo.

Por esta causa ya habían sido procesados los exjefes de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

La causa investiga la administración del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, a través del cual se habrían girado fondos de las arcas nacionales a diversos municipios para que realizaran obras destinadas al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Bajo el actual Gobierno, el Ministerio de Ambiente y la Sindicatura General de la Nación denunciaron que algunas localidades no habían ejecutado ninguna obra de saneamiento, pese a que habían recibido el dinero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала