América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador comienza a pedir pasado judicial apostillado a migrantes venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaUn migrante venezolano
Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador comenzará a pedir desde este 21 de enero a los migrantes venezolanos que lleguen al país la presentación de su pasado judicial apostillado, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"Desde hoy y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus connacionales la presentación del pasado judicial apostillado", dijo Sonnenholzner en cadena nacional de radio y televisión.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos en Bogotá, con futuro incierto ante cierre inminente de albergue
El vicepresidente dijo que Ecuador ha agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan a Ecuador.

La medida, que había anticipado el presidente Lenín Moreno el 20 de enero, se dio luego de que el 19 de enero en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), una joven ecuatoriana de 22 años, con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a puñaladas por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

No te lo pierdas: Arreaza acusa a Lenín Moreno de "persecución fascista" contra venezolanos en Ecuador

El crimen ocurrió ante la mirada de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén en la calle, no supieron cómo actuar para salvarle la vida.

"Hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de [Nicolás] Maduro y otros que aprovechan de esta situación para delinquir", enfatizó el vicepresidente ecuatoriano.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
Sonnenholzner informó que lo controles se fortalecerán a través de un registro que permita conocer con mayor precisión la situación de quienes se encuentran en territorio nacional.

También anunció sanciones para quienes se aprovechen de la difícil situación de los migrantes, que llegan a ser víctimas de empleadores inescrupulosos.

El vicepresidente hizo un llamado a enfrentar los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio.

"Preservemos los valores de paz, honestidad y trabajo que siempre hemos tenido", enfatizó Sonnenholzner.

El segundo mandatario también pidió a los ecuatorianos recordar que Ecuador es un pueblo migrante.

"Todos nosotros tenemos la historia de un migrante en la familia, alguien que llegó hace generaciones o que partió para buscar oportunidades. Solo les pido actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros", enfatizó el vicepresidente.

Desde la noche del 20 de enero a través de redes sociales se difundieron videos de un grupo de personas que en Ibarra comenzaron a visitar hostales donde se alojaban extranjeros para pedir su salida de la ciudad, en un caso se vio a los protestantes sacar las pertenencias de los extranjeros y quemarlas en las calles.

La frontera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuántos venezolanos migraron a Argentina en los últimos tres años?
El diario local El Comercio reportó este 21 de enero que los protestantes también intentaron ingresar a un albergue municipal donde pernoctan inmigrantes de escasos recursos, pero la Policía que custodiaba el lugar lo impidió.

La ministra del Interior, María Paula Romo, hizo este 21 de enero un llamado a la paz y a controlar los problemas en derecho.

Las reacciones contra los migrantes venezolanos se profundizaron el 20 de enero luego de que el presidente Moreno anunciara a través de su cuenta de la red social Twitter que dispuso la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera, y que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país.

Las declaraciones de Moreno fueron duramente criticadas por juristas locales y grupos de defensores de derechos humanos y activistas a través de redes sociales.

La tensión que se vive en Ibarra ha obligado a varios venezolanos a abandonar la ciudad, muchos sin rumbo conocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала