Widgets Magazine
18:34 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador analiza crear permiso especial para ingreso de venezolanos

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente Lenín Moreno informó que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país de ciudadanos venezolanos, y dispuso la conformación de brigadas para controlar su situación legal.

    "He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país", dijo Moreno en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    ​El pronunciamiento se da un día después de que en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), una joven ecuatoriana de 22 años embarazada fuera asesinada a puñaladas por un venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada, ante la mirada de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén por su pareja en la calle, no supieron cómo actuar para salvar la vida de la joven.

    Los policías, según reportaron medios de comunicación locales, arrinconaron a la pareja en una pared con pistolas en sus manos, y aunque estaban a menos de cinco pasos del atacante no dispararon al hombre que tenía amenazada a la joven con un cuchillo de cocina, y pedía a los policías que se retiraran porque si no asesinaría a la joven y él se quitaría la vida.

    "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", añadió Moreno en referencia al crimen.

    El mandatario aseguró que la Policía tiene su respaldo para actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y que se aplicará todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder.

    Temas relacionados: El Gobierno ecuatoriano prolonga hasta finales de enero la emergencia migratoria

    Mientras tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, en una conferencia de prensa, sostuvo que la Policía tiene la obligación de usar la fuerza cuando se trata de proteger una vida.

    "La Policía no puede dudar. La Policía tiene la obligación de actuar cuando se trata de evitar delitos, más todavía cuando se trata de proteger una vida", enfatizó Romo, quien estuvo acompañada del comandante general de Policía, General Nelson Villegas y otros jefes policiales así como alcaldes de la provincia de Imbabura.

    La Fiscal general, Ruth Palacios, también en una conferencia de prensa, solicitó a los agentes fiscales una "sanción implacable" y obtener el máximo de la pena, considerando agravantes por el delito de femicidio.

    El delito, según las leyes vigentes, puede sancionarse con una pena de 26 años de prisión.

    La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, presentó su renuncia tras los sucesos y luego de que se anunciara que sería removida de su cargo, mientras que grupos especiales de la Policía Nacional fueron trasladados a la provincia de Imbabura.

    Cientos de personas protestaron este domingo en Quito contra la violencia de género, mientras que en Ibarra lo hicieron para rechazar el crimen de la joven embarazada.

    Según datos oficiales de Ecuador, alrededor de 1,3 millones de venezolanos han pasado por Ecuador y alrededor de 300.000 de ellos se han quedado en el país.

    Etiquetas:
    migrantes, Lenín Moreno, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik