América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evalúan impacto de un orificio en la montaña que sostiene importante represa en Colombia

CC0 / Pixabay / Represa (imagenr referencial)
Represa (imagenr referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerró de las compuertas de la represa Hidroituango (Antioquia, noroeste), de la cual es propietaria, para evaluar el impacto de un orificio en la montaña sobre la cual se erige el embalse y que podría poner en riesgo el proyecto.

"En el proyecto reu el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas se realizó satisfactoriamente, a partir de ahora iniciamos monitoreo minuto a minuto durante las próximas seis horas para vigilar que todos los indicadores continúen estables", informó EPM a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La labor de cierre de una de las compuertas del cuarto de máquinas duró 29 minutos y fue calificada como un "éxito" por la empresa.

La compañía agregó que siete funcionarios permanecen en el embalse a cargo de la operación, y que el resultado del impacto del orificio se conocerá en dos días.

​El 10 de enero Jhon Maya Salazar, gerente encargado de EPM, anunció que en los últimos días de diciembre, mientras se hacían trabajos de perforación, se halló un orificio que conecta con la casa de máquinas de la represa.

​Ante ese hecho, se activó la alerta roja en la localidad de Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá, que es la población más cercana del proyecto, al tiempo que se activaron los consejos de gestión del riesgo y alertas del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia.

​La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de 2018, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril del año pasado.

Ese incidente derivó en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca —el segundo más caudaloso del país— en la parte alta del embalse.

​Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas, algunas de las cuales pueden estar en alerta de nuevo ante la detección del orificio en la montaña sobre la cual se levanta la estructura.

​Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM, durante el procedimiento de cierre de la compuerta este miércoles hubo vibraciones leves y ahora se revisan las condiciones internas y externas de la montaña, informó la emisora local RCN Radio.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia enciende alarmas por aparición de un hueco en una represa
El procedimiento fue seguido en directo desde Bogotá por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien consideró que se trató de un "arranque muy positivo" e hizo un reconocimiento a las entidades participantes y los trabajadores del proyecto hidroeléctrico, según la Presidencia.

"Aquí estaremos conectados de manera permanente y, como ustedes saben, esto es un reto muy grande que enfrenta el país", indicó Duque, quien al mediodía (17:00 GMT) de este 16 de enero se comunicará de nuevo con las directivas de Hidroituango y los organismos de socorro estatales que acompañan la evaluación.

Pese a que EPM y las autoridades dan tranquilidad, se mantiene la alerta naranja en 16 municipios cercanos al río Cauca en Antioquia por la emergencia en Hidroituango.

Además: Denuncian que embalse Hidroituango en Colombia mantiene construcción pese a derrumbes

EPM prevé que Hidroituango sea la generadora de energía más grande del país y que se pueda comercializar el servicio no solo en otros departamentos de Colombia, sino también a países vecinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала