En directo
    La represa Hidroituango en Colombia

    Denuncian que embalse Hidroituango en Colombia mantiene construcción pese a derrumbes

    © AFP 2019 / Joaquin Sarmiento
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corporación Ríos Vivos, que se opone a la construcción de la represa Hidroituango, en el noroeste de Colombia, denunció que la firma avanza en las obras del embalse pese a la suspensión de la licencia ambiental y a derrumbes que se presentan en la zona.

    "Hidroituango está incumpliendo la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y continúa las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas", señaló el movimiento social a través de la red social Twitter.

    Asimismo, indicó que "continúan los derrumbes en ambas márgenes del cañón a la altura de la megaobra", y que esa información "está siendo ocultada por la empresa".

    De acuerdo con el movimiento, los avances de obra en Hidroituango agrava la situación de riesgo de las comunidades, que desde el 28 de abril pasado se mantienen en alerta ante la posibilidad de una creciente súbita, la cual ha resurgido a raíz de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

    Por su parte, la compañía Empresas Públicas de Medellín, propietaria de Hidroituango, indicó que trabaja en reabrir los pasos en los que se han presentado los derrumbes para que se pueda surtir con alimentos a las poblaciones vecinas.

    Te puede interesar: Movimiento social colombiano pide al BID que revise participación en represa Hidroituango

    A su vez, la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) sostuvo que mantiene reuniones en el Puesto de Mando Unificado, en Bogotá, para evaluar la situación y "avanzar en el plan de contingencia implementado" en la represa.

    "Las obras en la presa no paran y alerta preventiva se mantiene en zona aledaña", indicó el organismo.

    La represa, que se preveía estaría lista a finales de este año, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas el pasado 28 de abril, lo que derivó en una emergencia para al menos doce municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca —el segundo más caudaloso del país— en la parte alta del embalse.

    Además: Damnificados por represa colombiana Hidroituango reclaman responsabilidades

    Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas, algunas de las cuales pueden estar en alerta de nuevo por las recientes lluvias. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente colombiano "posiblemente" bajará riesgo por represa
    Publican un vídeo del derrumbe de una presa en Colombia
    Así es el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a Colombia (vídeos)
    Etiquetas:
    medio ambiente, embalse, represa, Colombia