- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, decepcionado por las consultas con Rusia sobre el Tratado INF en Ginebra

© AP Photo / Charlie RiedelUn misil nuclear (archivo)
Un misil nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La reunión entre altos cargos de EEUU y Rusia en Ginebra acerca del futuro del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) resultó decepcionante, declaró la subsecretaria de Estado de EEUU para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson.

"La reunión fue decepcionante porque está claro que Rusia sigue violando el acuerdo y no estaba dispuesta a explicar cómo planea volver a respetarlo de manera completa y verificable", dijo en un comunicado difundido por la misión de EEUU ante la ONU en Ginebra.

La diplomática señaló que el mensaje de Washington fue claro: "Rusia debe destruir todo sistema de misiles que no sea compatible con el tratado".

Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky - Sputnik Mundo
La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"
La delegación de EEUU informará el 16 de enero sobre los resultados del encuentro a sus aliados y socios, incluida la OTAN, añadió Thompson.

En octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú lo estaba violando.

El 4 de enero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que Rusia todavía no hizo ningún esfuerzo para volver a cumplir sus obligaciones en el marco del Tratado INF después de que EEUU le diera una oportunidad de hacerlo en un plazo de 60 días.

Thompson afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no viole, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo y que "EEUU lo sabe".

Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Moscú tiene dudas acerca de la observancia del Tratado por EEUU y destacó que el alcance del misil 9M729 no viola los parámetros establecidos por el pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала