En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    EEUU acusa a Rusia de no hacer nada para salvar el Tratado INF

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    619

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia todavía no ha hecho ningún esfuerzo para volver a cumplir sus obligaciones en el marco del Tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance después de que EEUU le diera una oportunidad de hacerlo en un plazo de 60 días, declaró el secretario de Estado norteamericado, Mike Pompeo.

    "Estamos a 30 días de la fecha límite que dimos (a Rusia) y, lamentablemente, los rusos no han hecho ningún esfuerzo para cumplir el tratado", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Newsmax TV.

    Agregó que Washington prevé continuar negociando este tema con Moscú para "convencerlo de que vuelva a cumplir el tratado" o se comprometa a hacerlo.

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    En octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

    A principios de diciembre, Pompeo dijo que Washington suspendería su adhesión al Tratado INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

    Radio: Putin: una guerra nuclear acabará con toda la civilización o incluso con el planeta

    Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no violara, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó por su parte que Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega categóricamente.

    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    Etiquetas:
    Tratado INF, Mike Pompeo, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik