- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU exige a EEUU cumplir fallo sobre asistencia consular a condenados a muerte mexicanos

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución propuesta por México para que EEUU cumpla una fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por impedirle asistencia consular a sus ciudadanos procesados por crímenes y condenados a muerte en ese país, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

La resolución aprobada "hace un llamado urgente para que se aplique en forma cabal e inmediata el fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido el 31 de marzo de 2004 en el caso Avena y otros nacionales mexicanos (México contra Estados Unidos)", informa la oficina del nuevo jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard. 

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México denuncia ante la ONU el desacato de EEUU sobre asistencia consular a condenados
El citado fallo fue emitido del 31 de marzo de 2004 por la CIJ, máximo tribunal de la ONU "en virtud de la demanda presentada por México en contra de los Estados Unidos de América por violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) que impidieron el acceso consular a 51 los ciudadanos mexicanos que a la postre fueron condenados a muerte", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

En su fallo, la CJI concluyó que el Gobierno de EEUU "había incumplido, respecto a 51 nacionales mexicanos, la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora".

Como reparación a dichas violaciones, la Corte señaló que EEUU tenía "la obligación de proporcionar —por los medios de su elección— la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados y de las penas dictadas contra los 51 nacionales mexicanos referidos en la sentencia".

Te puede interesar: EEUU ejecuta al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

A lo largo de 14 años, desde que fue emitido el fallo del llamado "Caso Avena", México ha buscado su implementación con base en el trabajo conjunto con el Departamento de Estado y otras autoridades estadounidenses.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México condena la ejecución del connacional Roberto Ramos Moreno en Texas
Sin embargo, seis ciudadanos mexicanos han sido ejecutados por las Cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la CJI para revisar y en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias.

Con la aprobación de esta resolución, México "refrenda el compromiso para proteger los derechos fundamentes de los mexicanos" fuera de sus fronteras.

De los 51 mexicanos que enfrentaron condenas de muerte desde entonces "30 aún desahogan recursos judiciales frente la pena de muerte" la mayoría en los estados de California y Texas, en el sur de EEUU.

La sentencia de muerte de un ciudadano mexicano cumplida más recientemente, ocurrió el pasado 14 de noviembre de este año, cuando fue ejecutado Roberto Moreno Ramos, acusado y condenado por asesinato en el estado de Texas.

Además: México logra librar de la pena de muerte a más de 1.000 de sus ciudadanos en EEUU

Al reconsiderar el Caso Avena en la ONU, "México pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer el régimen jurídico internacional de la CIJ y se dé solución definitiva al caso Avena y la sentencia de la Corte que esta tarde se considerará en las Naciones Unidas", puntualizó un portavoz jurídico de la cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала