20:05 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    México logra librar de la pena de muerte a más de 1.000 de sus ciudadanos en EEUU

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México logró que 1.014 de sus ciudadanos sentenciados en EEUU fueran exonerados de la pena capital en los últimos 18 años, gracias a la implementación de un programa de asistencia jurídica, informó la Cancillería mexicana en vísperas de la ejecución prevista de un nuevo condenado.

    "Del año 2000 a la fecha, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en EEUU ha logrado que 1.014 mexicanos, de un total de 1.150, sean librados de la sentencia de muerte en prisiones estadounidenses", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Ese balance, significa que en 88% de los casos, México "ha logrado revertir el fallo", dijo en conferencia de prensa el 6 de noviembre el vicecanciller para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

    El programa "ha dado resultados alentadores en defensa de nuestros connacionales", indicó, y aclaró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "no pretende condonar delitos, sino promover que todos los mexicanos tengan acceso a un debido proceso legal".

    En septiembre de 2000, la cancillería creó el mencionado programa con el objetivo de atender a los ciudadanos de origen mexicano que enfrentan la pena de muerte en EEUU.

    La gestión diplomática y jurídica busca, además, mejorar la calidad de la defensa de los mexicanos desde el momento de la detención hasta los procesos posteriores a la sentencia, tanto en aquellos estados que autorizan este castigo, como en la jurisdicción federal.

    "A partir del año 2001, el programa incluyó también casos de connacionales no sólo sentenciados a muerte, sino también de aquellos que enfrentan procesos judiciales que podrían culminar con la imposición de la pena capital", dijo el diplomático.

    Sada dijo que en materia de defensa de mexicanos sentenciados a pena de muerte, México no sólo cuenta con este programa de asistencia jurídica, sino que también trabaja de forma permanente con el Congreso legislativo de EEUU, "para que la notificación y acceso consular previstos en la Convención de Viena se aplique de manera generalizada".

    Según cifras oficiales, 75 mexicanos afrontan actualmente procesos penales que podrían derivar en la aplicación de una sentencia capital, en tanto que 54 ya cuentan con un fallo que les impone este castigo.

    De estos 54 condenados, 33 pertenecen al "caso Avena", en el cual la Corte Internacional de Justicia concluyó que se había violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al no permitirles las autoridades estadounidenses a los acusados el acceso desde un inicio a asistencia jurídica y consular por parte del Gobierno de México.

    Lea también: El estado de Ohio en EEUU ejecuta a un condenado a muerte por primera vez en tres años

    Una sentencia de capital contra el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez está prevista para este 8 de nociembre en una prisión de Texas, sur de EEUU. 

    Además:

    Trump prefiere condenar a muerte al terrorista de Nueva York
    Justicia de Arkansas suspende por tercera vez aplicación de pena de muerte
    Camionero de EEUU que trasladó a inmigrantes fallecidos se enfrenta a pena de muerte
    Etiquetas:
    ciudadanos, liberación, pena de muerte, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik