América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador venezolano en Madrid: "Estamos en una competencia de ver quién sanciona más"

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, afirmó en declaraciones a Sputnik que la naturaleza de las relaciones internacionales se vio alterada en los últimos tiempos por la "moda de las sanciones", impulsadas por Estados Unidos y sus países aliados en defensa de los "poderes fácticos mundiales".

"Estamos como en una especie de moda, casi una competencia, de ver quién sanciona más", dijo Isea, que este 13 de diciembre acudió en Madrid a la presentación del primer prontuario de sanciones internacionales en España, elaborado por el Club de Exportadores e Inversores y el despacho de abogados Lupicinio International.

En opinión del diplomático venezolano, el Gobierno norteamericano, en colaboración con otros países que "adoptan sumisamente su criterio", utilizan las sanciones a países como Rusia, Irán, Venezuela o Cuba para "imponer su hegemonía comercial prevalidos de su dominio militar".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
"Los planes de EEUU en Venezuela se han dificultado bastante"
"Muchas veces esas llamadas sanciones son medidas coercitivas asumidas unilateralmente por poderes fácticos mundiales, adoptadas en torno a sus intereses y no a lo que se enuncia como justificación", afirma Isea.

El embajador venezolano recuerda que, de forma recurrente, las sanciones se plantean "en defensa de la democracia y de los derechos humanos" por parte de países que son "violadores de derechos humanos y no respetan el orden jurídico internacional".

Más: "Sabotaje petrolero": ¿por qué caen las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU?

En el caso de Venezuela, apunta, las sanciones no cumplen con los objetivos enunciados, ya que las medidas coercitivas actúan contra "la compra de alimentos y el ingreso de medicamentos en el país".

​"No son mecanismos establecidos con criterios de justicia, sino de imposición para hacer que las decisiones giren en torno a los intereses económicos predominantes de las potencias del mundo", insiste.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo cree que EEUU aún podría arremeter contra Venezuela a través del petróleo

A su modo de ver, esto se demuestra con el caso particular de Venezuela, cuyas empresas siguen exportando petróleo a Estados Unidos, pero sin que los beneficios derivados de esta actividad puedan ser repatriados.

Además, para argumentar que la política de sanciones de Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de otros países, ni siquiera cuando son sus socios, Isea recuerda el "asombroso" caso creado entre la Unión Europea e Irán.

"El Gobierno norteamericano fue promotor de un tratado para la contención de armas nucleares. Ahora ese Washington se retira y deja a la Unión Europea entrampada, causando un conjunto de consecuencias para negativas sus empresas”, relata.

Por todo ello, Isea celebra iniciativas como la del Club de Exportadores e Inversores y el despacho de abogados Lupicinio International, que animan a la población a concenciarse sobre las consecuencias de las sanciones y a los inversores a mirar más allá de ellas para que no se conviertan en un muro de contención ante el comercio internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала