Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano esperará 3 años para que firmas petroleras eleven producción

© AP Photo / Dario Lopez-MillsExtracción de petróleo en México (archivo)
Extracción de petróleo en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México otorgará tres años de plazo a las compañías petroleras con las que el Estado ha firmado un centenar de contratos para explorar y producir en sus yacimientos de hidrocarburos, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con participación del sector privado, pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados", anunció el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador criticó la falta de producción de las compañías que a partir del verano de 2015 firmaron contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, ente regulador), en su mayoría proyectos de largo plazo.

Plataforma petrolífera de Pemex - Sputnik Mundo
Predomina la incertidumbre entre empresas del sector energético en México
Pero informó que "hay técnicos especialistas en la materia que están hablando de empezar a ver resultados en 2021 y 2022", precisó.

Las autoridades federales esperarán ese plazo "para que se invierta, porque no llega la inversión extranjera en los casos en que existen estos contratos" insistió el titular del Ejecutivo federal, en la primera ocasión en la que admite que los contratos son de mediano y largo plazo.

El presidente planteó que serán las mismas compañías, entre ellas las mayores del sector petrolero, las que decidan si se quedan o se van del país.

"Que sean las empresas las que abran la puerta o cierren la puerta, como se dice en el fútbol, el balón está del lado de ellos", puntualizó.

Inversión sin especulación

López Obrador moderó su evaluación de la implementación de la reforma energética aprobada por el Congreso en 2013, que abrió a la inversión privada y extranjera el monopolio del Estado sobre el petróleo.

"Si hay inversión y se produce [crudo y gas], adelante; si solo tienen los contratos para especular, no lo podemos permitir, de todas maneras ya definimos un plan para aumentar la inversión pública en [la empresa petrolera estatal] Pemex", indicó.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El mandatario dijo que esperará ese periodo de tres años antes de anunciar una decisión.

"Son poco más de 100 contratos y pasado un tiempo yo personalmente visitaré las áreas contratadas, para constatar si hay avances de inversión y voy a informar al pueblo de México si en estas áreas no hay hecho nada y en estas sí están trabajando", adelantó.

Sin embargo, dijo que descarta abordar esos contratos como un asunto judicial de litigio, "todos debemos portarnos bien para que se acabe la corrupción y que no haya impunidad".

El mandatario reiteró que respetará esos contratos y solo revisará si hay casos de corrupción en las licitaciones realizadas.

"No queremos dar motivos para demanda y nos enfrasquemos en luchas o querellas jurídicas, es un asunto de caballeros y de damas también; se firman contratos, hay cláusulas en las que se puede rescindir los contratos si hay incumplimiento", puntualizó.

El nuevo presidente considera que la reforma energética es "un fracaso" porque no elevó la alicaída producción que año con año se ha reducido desde 2004.

Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
México aporta siete nuevos estándares internacionales en licitaciones de contratos energéticos
Según el mandatario la promesa del Gobierno anterior fue producir tres millones de barriles diarios, pero la producción de crudo sigue cayendo, y solo se están extrayendo 1,76 millones de barriles diarios, mientras que sus planes son llegar a 2,4 millones de barriles en 2024.

Los planes petroleros de nuevo Gobierno, además de explotar algunos campos terrestres maduros que ya operan, incluyen la rehabilitación de las seis refinerías que posee y la construcción de una nueva planta con inversión de unos 6.000 millones de dólares, para evitar la importación de 75% de los combustibles refinados que el país consume.

Te puede interesar: Quién es quién en el mercado global del petróleo

El presidente anunció que presentará el plan de producción petrolera el sábado próximo en Ciudad del Carmen, en el petrolero estado de Campeche (sudeste), y que el siguiente día lanzará la construcción del llamado Tren Maya para la península de Yucatán, en la ciudad prehispánica de Palenque, estado de Chiapas (sur). 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала