- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México aporta siete nuevos estándares internacionales en licitaciones de contratos energéticos

© Foto : Pixabay/C Morrison Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar
Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México se colocó como "referente" en siete de dieciséis nuevos rubros de mejores prácticas en procesos licitatorios, para administrar contratos energéticos internacionales, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ente regulador autónomo del Estado mexicano.

"La CNH destaca en siete de las dieciséis mejores prácticas internacionales de transparencia en procesos licitatorios y administración de contratos", en el reporte internacional titulado "Contratación abierta para derechos del petróleo, gas y minerales: una luz a las mejores prácticas".

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Economía
México firma contratos con petroleras extranjeras por unos $98.200 millones
El informe fue realizado por el Instituto para Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, en inglés) y por la Alianza de Contratación Abierta (OCP en inglés), en el que el organismo regulador del Estado mexicano "se posiciona como institución líder en esta materia".

Los resultados de este reporte colocan a la CNH "como un referente internacional al establecer un estándar por encima de su mandato legal", relata un informe del organismo que encabeza el comisionado presidente Juan Carlos Zepeda.

La CNH ha elaborado una "agenda de transparencia proactiva", que ha podido dar resultados gracias a un "diálogo permanente y abierto con organizaciones de la sociedad civil", indica el reporte.

También: Pemex y Lewis Energy firman contrato para explotación de un yacimiento en México

En este ejercicio, las organizaciones de la sociedad civil han expresado "preocupaciones, inquietudes y necesidades de información y ha hecho recomendaciones específicas que han derivado en acciones de mejora continua y de monitoreo permanente del desempeño" sobre recursos naturales de petróleo o gas.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México recibirá $8.600 millones con 16 contratos petroleros en campos marinos
Esa interacción ha contribuido a poner a disposición de la sociedad "información relevante, clara y accesible", no sólo para especialistas, sino para cualquier ciudadano o experto.

De los 14 países en los que se identificaron las dieciséis mejores prácticas de transparencia en licitaciones y administración de contratos en el sector extractivo, la CNH es líder con siete rubros.

Esas prácticas se refieren, primero, a la "explicación de la totalidad del sistema de contratación"; segundo, a la "comunicación sobre los tomadores de decisión"; y tercero, a la "comunicación clara, efectiva y oportuna sobre las áreas a adjudicar".

También: Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México

En cuarto lugar, están prácticas para la "declaración de intereses de servidores públicos"; y en quinto la "publicación de resultados de adjudicaciones".

Las últimas dos de las siete experiencias se refieren, a la "publicación de contratos con anexos; y al "seguimiento y comunicación del cumplimiento del contrato".

El Estado mexicano firmará al final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto contratos petroleros por unos 200.000 millones de dólares antes de que finalice 2018 tras la reforma energética, piedra de toque de su mandato, que finaliza en diciembre de 2018.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México y EEUU fortalecen relación energética para la modernización de TLCAN
Tras una reforma energética constitucional que puso fin a un monopolio estatal de ocho décadas, desde el verano de 2015 a la fecha se celebraron nueve concursos abiertos en tres rondas de licitaciones, con participación de petroleras de todo el mundo.

Esas rondas incluyeron además tres multimillonarias autorizaciones para compartir los derechos legales de la estatal Petróleos Mexicanos con petroleras extranjeras (farmouts), que suman en total 107 contratos con petroleras de América, Europa y Asia, y ninguno de estos procesos ha sido impugnado hasta la fecha.

El próximo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que revisará si esos contratos se realizaron con transparencia, para detectar cualquier irregularidad o corrupción, a partir del inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала