- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado INF

© AFP 2023 / Paul J. RichardsA melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012
A melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) en contactos bilaterales, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Varios aliados anunciaron ayer en la reunión [en Bruselas] que plantearán el tema del Tratado INF en contactos bilaterales con Rusia; también estamos dispuestos a volver a plantear esta cuestión en el Consejo Rusia-OTAN", dijo.

El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el Tratado INF si Rusia no vuelve a cumplir las condiciones del pacto en el transcurso de 60 días.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Rusia se pronuncia contra la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance.

Te puede interesar: Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала