- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Constitucional de España admite el recurso contra la reprobación del Rey

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España decidió admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la reprobación del Rey aprobada en el Parlamento de Cataluña, según informó el propio tribunal.

En una providencia adoptada, los magistrados del TC explican que se decidió la admisión de un recurso contra dos apartados de la resolución aprobada por la cámara catalana.

El rey Felipe VI de España y la reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Barcelona pide la abolición de la monarquía española
En esos apartados, el Parlamento catalán "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI" y su "justificación de la violencia" para detener el referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por el Gobierno de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Además, la resolución "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

El Gobierno central decidió presentar recurso al considerar que "un Parlamento autonómico no es competente para diseñar la forma de Estado de un país", según explicó a finales de octubre la portavoz gubernamental, Isabel Celaá.

No te lo pierdas: Torra: Felipe VI "ya no es el rey de los catalanes"

Ahora, el TC deberá decidir si dicha resolución se ajusta al orden constitucional.

Pese a la admisión del recurso, la resolución no será suspendida de forma cautelar, ya que el Gobierno no invocó el artículo de la Constitución que conlleva dicha suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала